La falta de firma del plan maestro por parte de la Contraloría General de la República, se ha convertido en la principal causa del estancamiento del proyecto de Zona Franca en el distrito de Barú.
Álvaro Muñoz, directivo de Zona Franca, expresó su descontento ante la situación que atraviesa Barú, ya que el gobierno solo se dedicó a promover en el extranjero a la Zona Libre de Colón y no han mostrado la voluntad política para hacerlo con el distrito.
Mencionó que cuando la junta directiva aprobó un presupuesto para el 2004 de B/.20 mil en promoción y campaña publicitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas les recortó ese renglón, lo que demuestra el poco interés en el proyecto.
En el 2002, el gobierno nacional se comprometió con el Movimiento de Baruenses Unidos en la elaboración de un plan maestro para el desarrollo del proyecto y hasta el momento el Contralor Alvin Weeden no ha firmado el contrato correspondiente. A su juicio, se trata de un hecho inconcebible que a pesar de existir una ley para la zona franca, no existe un plan maestro y esto ha generado serias dificultades en el desarrollo de Barú.
Denunció que hay altos funcionarios del gobierno que no han querido apoyar el proyecto, porque la intención es sólo promover la ZLC y la zona económica de Howard. A pesar del interés de algunas empresas internacionales y de un empresario de la Zona Libre de Colón, el proyecto no ha marchado como excelente.