El aspirante a la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), José Terán, advirtió ayer que la quiebra de la institución dispararía la deuda pública panameña a B/.15 mil millones, desmejoraría la calificación de riesgo del país y provocaría una crisis nacional sin precedentes.
Terán destacó la necesidad de buscar una solución integral al problema de la CSS, destacando que el déficit actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte se disparó de B/.248 millones en el año 1983 a B/.2,783 millones en el 2003.
El también ex ministro de Salud dijo que su misión de llegar a la dirección de la CSS es hacerla más eficiente y mejorar los servicios de salud. Terán resume su gestión en tres elementos: trabajo, transparencia y rendición de cuentas.
El exfuncionario advirtió que de no resolverse la crisis de la CSS, dentro de cinco años tendremos un serio problema de tipo política, social y económico, lo que provocaría inestabilidad en el país.
Destacó que la CSS, a pesar de estar inmersa en una grave situación, sigue aumentando su presupuesto y no logra inversiones rentables.
Terán explicó que este año el presupuesto es de B/.1,592 millones y para el año 2005 se estima en B/.1,721.9 millones.