En un período no mayor a tres años pueden verse los resultados del reordenamiento territorial de la ciudad de David en Chiriquí, según el urbanista brasileño Jaime Lerner.
Señaló que todo reordenamiento territorial, a lo que él denomina "acupuntura urbana", consta de tres componentes importantes que son la movilidad, la sostenibilidad y la identidad.
COMPONENTES
En la movilidad destaca que es necesario contar con un buen sistema de transporte colectivo y que su implementación no requiere de mucho dinero.
Lerner puntualizó que en el componente de sostenibilidad es muy importante que los ciudadanos comprendan la necesidad de aprovechar al máximo los recursos disponibles.
En este sentido plantea que en la recolección de basura la separación en orgánica y reciclada, permite ahorros de energía y así se ahorra el máximo se desperdicia el mínimo.
Dijo que el componente de identidad es necesario que las personas formen parte del reordenamiento porque su planeamiento no puede ser abstracto.
SUGERENCIAS
Explicó que en el estudio hay puntos que ya pueden iniciarse y a un muy bajo costo, como el aprovechamiento de los espacios públicos.
Lerner resaltó que para este reordenamiento territorial se necesita de la voluntad política, el sector privado y de los miembros de las comunidades.
Recomienda para el área central de David que se hagan adecuaciones en la legislación de uso y ocupación del suelo.
En Pedregal apunto que es necesario incrementar las acciones de fiscalización, la ampliación de los servicios públicos y el desarrollo de propuestas para habitaciones de interés social.
Por otro lado, sugirió que en Las Lomas se tome en consideración la densa malla hídrica existente en esta región para los nuevos parcelamientos.
OTRAS AREAS
El estudio contempla el desarrollo alterno de Dolega y Boquete en el área Norte, donde recomienda la definición de directrices de ocupación y protección del paisaje a lo largo del eje rodoviario.
En el área Oeste afirma que es necesario definir las directrices de ocupación residencial y creación de área industrial después del entroncamiento de la Panamericana.
CAPITAL
Referente a la ciudad de Panamá, el urbanista agregó que esta ciudad tiene mucho espacio, como para estar "apiñados", y hay que hacer una mejor distribución del espacio.
Por su parte, Balbina Herrera, ministra de Vivienda, informó el interés del gobierno central para reordenar otras ciudades en el país como el Casco Antiguo.
COSTO
El costo del plan de reordenamiento de David tiene un valor de 45 mil balboas y es financiado por el sector privado, el Municipio de David y el Ministerio de Vivienda.