La amistad es un afecto personal basado en la confianza y el respeto. No solo se da entre personas del mismo sexo, sino también existe entre hombres y mujeres sin ningún tipo de problemas ni compromisos. Se puede decir que años atrás había un "tabú", ya que se creía que las mujeres sólo servían para atender los quehaceres domésticos y cuidar a los hijos. Incluso se escogían los esposos desde temprana edad sin permitir que entre ellos existiera algún tipo de amistad.
Itzel Saavedra, sicóloga y directora del departamento de admisión y beca de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), fue interrogada sobre el tema de la amistad entre hombres y mujeres.
¿CONSIDERA USTED QUE ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER PUEDE EXISTIR UNA RELACION DE AMISTAD?
R: Por supuesto que sí, las personas tienen un problema generacional en esta época y piensan que una amistad significa acostarse con los amigos, y eso ya es ser amantes. Obviamente, una mujer y un hombre pueden ser amigos.
Primero, creo que no hay una definición clara de lo que es una amistad. Una amistad es una relación con una persona con la que puedes contar, que te es incondicional y te dice la verdad siempre, está ahí para ti y no sólo cuando lo necesitas, hay "grubeos" y amistad que en estos tiempos tienden a confundirse, y las personas pueden ser usadas temporalmente.