Varias familias y productores en varias comunidades apartadas del distrito de Las Palmas y de la comarca Ngöbe Buglé, están preocupadas por los ataques de los vampiros hematófagos, que han mordido a unas siete personas y han matado a varias reses con rabia bovina.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de Salud, han decretado un cerco cuarentenario para evitar la propagación de la enfermedad y han ordenado a las personas que habitan en las comunidades de Cerro Casa, Chibirital, El Macano, El Calabazo y otras a realizar una vacunación masiva de sus animales.
ACUDEN AL MEDICO
Mientras tanto, a los pobladores del área se le ha recomendado acudir al médico o a los centros de salud más cercanos y adoptar todas las medidas necesarias.
El productor Belermino Montemayor, residente en Cerro Casa, dijo que en su finca han muerto algunas reses que los veterinarios del MIDA les diagnosticaron la rabia y eso mantiene la preocupación de los habitantes, puesto que los murciélagos están atacando al ganado, cerdos, perros, caballos y hasta las personas para sacarles sangre.
TEMOR POR CONTAGIO DE RABIA
María Rodríguez, de la comunidad de El Calabazo, informó que toda su familia que suman unos siete han sufrido las mordeduras de los vampiros y sienten mucho temor de que hayan sido contagio de rabia, por lo que piden a las autoridades del MINSA y del MIDA en Veraguas, se haga una atención inmediata para las personas y la caza de los murciélagos, antes de que el problema se convierta en algo más peligroso.
Montemayor agregó, que los vampiros están atacando a varias comunidades en el que han dejado pérdidas de animales, mientras que algunas personas ya se han reportadas como mordidas por estos mamíferos voladores nocturnos, que se han convertido en una plaga peligrosa por los casos de rabia bovina que están apareciendo en este sector de la provincia de Veraguas.