El Director de la Caja de Seguro Social, René Luciani, envió sendas cartas a 3 dirigentes de asociaciones de funcionarios de la entidad en la que desestima sus exigencias sobre un aumento en la escala salarial, basándose en la relación de aumentos anteriores con el actual índice del precios al consumidor (IPC).
Señala Luciani que el aumento salarial 2002-2004 y su posible modificación puede aislarse del IPC, y que de acuerdo con los últimos informes de la contraloría general de la República, la variación porcentual promedio anual del IPC en los últimos 5 años fue de 1.28%.
"Sólo el aumento salarial del período 2002-2004, sin incluir los cambios de etapa correspondientes, exceden ampliamente el porcentaje anterior", sostuvo.
Estas cartas fueron dirigidas a Priscila Vásquez, de la Asociación de Empleados de la CSS; Juan Samaniego, de la Asociación Independiente de Funcionarios de la CSS, y Lawrence Allen, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS.
En cuanto a las exigencias por estabilidad laboral, este señaló que de los 2, 503 funcionarios que no han logrado su estabilidad por tener menos de 5 años, y más de dos al momento de entrar en vigencia la ley 51 de recursos humanos, ya han sido evaluados 1, 429 funcionarios.
"Los restantes 1, 074 serán evaluados al momento que les corresponda, y si sus evaluaciones son satisfactorias, adquirirán su estabilidad", sostuvo Luciani.
Empleados de la institución han realizado protestas frente al edificio Bolívar, sede administrativa de la CSS, en demanda de mejoras salariales, estabilidad laboral, reintegro de compañeros destituidos y cambios en la ley orgánica de la entidad.