Un grupo de diputados del Partido Panameñista, que formaban parte del quinquenio legislativo 1999-2004, periodo en que estalló el escándalo de corrupción ligado a la aprobación del proyecto CEMIS, propondría una moción encaminada a levantarse voluntariamente la inmunidad para ser investigados por la instancia judicial que determine la Corte Suprema de Justiciauna vez se reabra oficialmente el caso, señaló ayer una fuente del ala oficialista.
Según la fuente, la medida pretende hacer expedita la labor de cualquier instancia judicial dentro del caso CEMIS para no entorpecer con "tecnisismo legales" las pesquisas.
De la bancada Panameñista 1999-2004, período en que se aprobó el contrato del CEMIS, forman parte de la actual Asamblea: Osman Gómez, Francisco Alemán, Alcibiades Vásquez, José Luis Varela y José Blandón.
Por la bancada del PRD serían blanco de las investigaciones los diputados Denis Arce, Fredie Torres, Rubén De León, José Luis Fábrega y Elías Castillo; mientras que por la bancada de Cambio Democrático (CD) estarían Marco González, Carlos Afú, José Muñoz y Sergio Gálvez. Por el MOLIRENA se encuentran Jorge Alberto Rosas y Héctor Aparicio y por Unión Patriótica figura Noriel Salerno.
Unos 17 diputados serían blanco de las investigaciones una vez la Corte decida su proceder frente a la reapertura del sonado caso de supuesta corrupción política, donde los legisladores del PRD estuvieron por meses en el ojo de la tormenta.
En la actualidad el proceso para investigar un diputado inicia por orden expresa de la Corte Suprema de Justicia, proceso que sustituyó desde el 2004 la petición de levantamiento de inmunidad ante la Comisión de Credenciales de la misma Asamblea Nacional.
DETALLES
El artículo 155 de la Constitución señala que los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión de algún acto delictivo o policivo.