Inmensa, heroica, gallarda.. Así lució ayer la novena preinfantil (9-10 años) de Coclé que dejó tendida en el terreno a su similar de México para subirse a lo más alto del podio del XIV Campeonato de la Serie Latinoamericana de Béisbol de la categoría, que se desarrolló en la localidad de Aguadilla, Puerto Rico.
Los peloteritos coclesanos lograron concretar la hazaña en el sexto y último episodio, en el que lograron poner el 5-4 definitivo en el marcador, gracias a un tremendo imparable de Jesús Tejera, que trajo para la casa la carrera que hizo realidad el sueño de ser campeones.
El "pitcher" Maycol Carrión, que laboró la 6ta. entrada, se llevó el triunfo, mientras que Reyner Guevara y Carlos Rodríguez, ambos de 4-2, fueron los mejores al bate.
Coclé, que por primera vez gana un torneo latinoamericano, finalizó con foja de cinco victorias contra una derrota y, de paso, le dio a Panamá el último título que le faltaba ganar en el "Programa de Pequeñas Ligas" de Williamsport: el de 9-10 años.
Curazao fue el único equipo que logró derrotar a la representación istmeña, que en semifinal despachó 11-2 a Islas Vírgenes.
"En esta categoría no hay serie mundiales, así que éste es el máximo título al que se puede aspirar", aclaró ayer el instructor Martín Crespo.
La llegada a suelo patrio de estos pequeños gigantes se dará hoy a eso de las 1: 30 de la tarde.
Panamá venía participando en las competiciones preinfantiles de Williamsport desde el 2006. Antes, los chicos de Chiriquí, Los Santos y Herrera, subcampeón en el 2008, habían intentado conseguir lo que hoy los niños de la "Leña Roja" han logrado.
Este elenco Coclé, cuya labor de motivación y dirección estuvo a cargo del cuerpo técnico integrado por Luis González, Darío Agrazal y Carlos Veliz, obtuvo el derecho de ir a la Serie Latinoamericana tras conquistar, el pasado mes de febrero, el Campeonato Nacional en el que vencieron a una aguerrida novena de Panamá Oeste.
CARAVANA EN COCLE
Tras conocerse del éxito, ayer las calles de Coclé fueron invadidas por los padres de familia, amigos y simpatizantes de los pequeñines.
"Estamos felices, mañana (hoy) vamos con todo a recibir a nuestros niños a Tocumen", comentó, en medio del bullicio y la algarabía, Melissa Cedeño de Rodríguez, madre del camporto Carlos Rodríguez.