El Ejército mexicano halló en el norteño estado de Durango un complejo de 240 hectáreas, con 22 instalaciones, donde se fabricaban drogas sintéticas y se procesaba marihuana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este complejo, el primero en su tipo, fue localizado tras inspecciones aéreas y terrestres en la zona serrana del municipio de Tamazula, Durango, aseguró la Sedena en un comunicado.
Detalló que las instalaciones cuentan con dormitorios, cocinas, casas de descanso, bodegas para almacenaje y laboratorios, incluyendo una cabaña de lujo para el "Jefe del Complejo", todo en una área de aproximadamente 240 hectáreas.
La Sedena envió más tarde un croquis en el que se detallan las instalaciones, en las que hay además una enfermería, una lavandería y varios módulos de las fases del proceso de fabricación de drogas.
Los soldados encontraron "varios miles de kilogramos de marihuana empaquetada y en greña (recién cortada), cuyo peso aún no se termina de contabilizar", afirmó la Sedena que no informó de detenidos.
También hallaron productos químicos que corresponden a las características de la droga sintética conocida como "cristal", sin que se haya determinado aún el peso.
Además, 164 barriles con capacidad para almacenar en total 32.800 litros de productos químicos, 18 vehículos, armamento diverso y uniformes tipo militar, plantas generadoras de energía eléctrica y depósitos para el almacenamiento de agua.
La Sedena precisó que los militares continúan en el área, "efectuando reconocimientos radiales para ubicar y asegurar todo el material ilícito que se encuentre a inmediaciones del complejo".
Los carteles mexicanos trafican diversos estupefacientes hacia Estados Unidos, entre ellos cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas, estas últimas son más demandadas en el mercado negro estadounidense.
Las drogas sintéticas se elaboran a partir de sustancias como la pseudoefedrina que llegan al país de Asia o Europa.
En Durango opera el cartel del Sinaloa, de cuyo máximo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el arzobispo del estado dijo que vivía en el municipio Guanaceví.