CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 
COMENTARIO
  OPINIÓN


No pateen al idioma

Juilo C. Caicedo | Periodista

Presidentes de la República, locutores de radio y televisión son los más expuestos a los escandalosos errores gramaticales, que provocan un daño terrible a la niñez y a la gente de a pie, que da como un hecho bueno lo pronunciado y dicho, porque lo dijeron en la tele.

Patear al idioma ha sido la oración que hemos escogido para protestar por los entuertos a propósito que se comenten con el español en Panamá. Con la pronunciación y la sintaxis tenemos para darnos cuenta que muchos ciudadanos le dan la misma importancia a su forma de expresarse que sí pasara el camión de la basura con la frecuencia de siempre.

A nosotros nos ha tocado observar mandatario sudar sangre a la hora de encontrar las palabras adecuadas para formar una oración sencilla y comunicarse con el público. Hemos escuchado a ministros de estado hablar como verdaderos maleantes, pronunciándose con el cantadito característico de nuestro arrabal folclórico, comiéndose las consonantes, tragándose las "S" y diciendo "ínabos" (por Íbamos), "tánabos" (por estábamos).

En nuestra autodidacta y corta carrera gramatical, nos hemos encontrado con funcionarios increíblemente cuidadosos y celosos de nuestro idioma. La ex concejal Astrid Wolf, edil de Municipio Capitalino, escudriñaba línea por línea cada palabra en Acta, o correspondencia y encima de ello, no lo pensaba dos veces a la hora de corregir cualquier error de cacofonía en las disertaciones de sus colegas.

Comentarios burlones y adversos a varias de las bellezas que leen en los noticieros de televisión abundan. Existe una en TV que si no "juera" tan bella, "jace" tiempo que la hubiese invitado a los concursos que realiza el programa radial naturaleza para los niños que leen párrafos completos de nuestra historia y en donde se califica: Pronunciación, las pausas que corresponden al punto y coma, al punto y seguido, al punto y aparte y al punto final. En Panamá, debiese existir un programa para condenar con la burla a todo aquel que disfruta pateando a nuestro idioma.



OTROS TITULARES

Inauguración de TVN

El que cree en Jesús tiene vida eterna

No pateen al idioma

Buzón de los lectores

¿Está deprimido?

Hazaña Deportiva

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados