Los productores de café del distrito de Renacimiento, en pocas semanas contarán con beneficios (nombre técnico donde se almacena café), cuya construcción es coordinada por la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) en conjunto con la Fundación Natura.
Se prevé que para septiembre culmine este anhelado proyecto por parte de los productores del área.
Según datos de la APRE, las nuevas instalaciones contarán con un recibidero de café, una sección de proceso y secado, bodega de almacenamiento, laboratorio de control de calidad y catación. La nueva estructura también tendrá una sala de reuniones.
Para mejorar la calidad de la producción cafetalera de esta región, se han organizado jornadas de capacitación o días de campo para establecer un manejo integral del cultivo del café.
Los caficultores miembros de la organización cuentan con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral y Comunitario de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICEP), para llevar a cabo las capacitaciones a los productores.
OTROS PROYECTOS
Cabe señalar que se manejan otros proyectos, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual consiste en una evaluación del manejo de la producción del café después de la cosecha.
En Renacimiento, así como en la comarca Ngöbe Buglé, se realizan los proyectos de este tipo.
Un total de cinco beneficios ecológicos y 24 despulpadores de café, con un sistema de secado, forman parte de este proyecto, en el que participan la APRE y las organizaciones de productores de café orgánico de Boquete y la comarca.