Los moradores del distrito de Parita esperan la reapertura del Museo de Arte Religioso después de que las casi cincuenta piezas coloniales fueron restauradas por un monto de B/. 40 mil dólares gestionados por el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC).
"Llevamos años esperando que estas piezas sean rehabilitadas y que el museo abra sus puertas a propios y visitantes" comentó el profesor Jesy Diez, quien fue el último guía turístico de este museo en el año 1999, cuando se cerró este lugar por falta de presupuesto.
Recordó que este museo fue creado gracias a la iniciativa de un grupo de docentes y damas católicas de la comunidad que tuvieron la iniciativa en conjunto con la desaparecida doctora Reina Torres de Araúz de reunir las piezas religiosas que estaban dispersas por el templo para exhibirlas en un sitio como arte religioso.
Comentó que ya se logró la restauración de las piezas, pero falta la habilitación de un espacio apropiado para que el museo comience a funcionar y los cientos de turistas que llegan al lugar siguiendo la historia colonial de Parita puedan conocer esta gran riqueza cultural.
Informó que el proyecto de restauración fue licitado a una empresa que se encargó de este delicado trabajo señalando que ya se concluyó esta fase y ahora hay que definir donde se colocarán estas piezas para la exhibición.
Dijo que esta ha sido una lucha de muchos años y ahora que las piezas fueron recogidas y restauradas hace falta un lugar seguro con las condiciones mínimas para reactivar el Museo de Arte Religioso en Parita que es uno de los grandes legados culturales con los que cuenta el pueblo.