Hay suficiente producción de arroz en la provincia de Chiriquí pese al fenómeno de El Niño, aseguró el vicepresidente de la Asociación de productores de Arroz y Granos Básicos de la provincia de Chiriquí, Alexander Araúz.
El fenómeno de El Niño afecta a los productores, pero en menor escala a los que se dedican a sembrar arroz, ya que el periodo de cosecha se inició hace quince días y se extenderá hasta el mes de noviembre.
A esto se suman las lluvias que han caído con regularidad en Barú, Alanje, Bugaba y el Oriente de la provincia.
Además el sector de Querévalos en el distrito de Alanje, donde se siembran 5 mil hectáreas de arroz, cuenta con el sistema de riego Remigio Rojas.
En la actualidad se están cosechan 20 mil quintales por semana y se han sembrado 20 mil hectáreas en la provincia, queda pendiente sembrar en una segunda coa 8 mil hectáreas.
Sólo la provincia de Chiriquí produce tres millones de quintales de arroz y el resto de las provincias productora del grano producen tres millones, lo que suma un total de 6 millones de quintales al año.
El consumo nacional por persona en de 154 libras y se necesitan 7 millones de quintales para abastecer el consumo nacional, cuota que llena el contingente de arroz pactado con la OMC.
Se estima que mensualmente se consumen en Panamá unos 550 mil quintales de arroz limpio y seco.
Araúz reiteró que en la actualidad la APACH mantiene una lista de productores que desean vender arroz a los molineros, por lo que estos no deben continuar pregonando que no existe el grano para que se les permita importar.