¿Cuándo fue la última vez que usted asistió a una Cumbia Chorrerana? Esta respuesta tiene su origen en lo que muchos aseguran: "esta actividad ya no es rentable".
Realmente las cosas no andan nada bien con respecto a la realización de este tipo de actividad. De ello pudo dar constancia la folclorista Candelaria "Mamy" Carrasco, quien dijo que el problema está en los impuestos tan caros que se cobran.
"Para mí sería tan loable que el señor alcalde bajara o eliminara ese impuesto, porque yo siempre acostumbro a hacer cumbia para conseguir recursos para mi agrupación, antes yo pagaba B/5.00, pero ahora sé que ha llegado a costar B/100.00".
Ella considera que es injusto, que para poder hacer cumbia en La Chorrera, haya que pagarle B/100.00 al Municipio por el permiso del licor, B/30.00 por el permiso de la actividad, B/11.00 al Banco Nacional por el FISCOI, que cobra la Policía Nacional por la contratación de cada policía, que a su vez recibe el pago de B/30.00. Esto no es todo, porque el organizador de la cumbia, también tiene que contemplar el costo de los músicos que está entre B/290.00 y B/300.00, "¿Qué ganancia nos queda a nosotros?".
Aunque en muchos lugares como Darién, Chilibre y Arraiján, la cumbia se cobra y esta podría ser una salida para solventar los costos de la actividad, Mamy considera que ella no podría ser una de esas, porque al día siguiente sería noticia en todos los medios.
Jovani Hernández, hijo de Lucía "Chía" Ureña, es una persona que puede hablar con propiedad de este tema porque no sólo se dedica a tocar cumbia sino que además las organiza. Hernández propugna para que el impuesto de licor sea eliminado.
Por experiencia propia, sabe que, para poder sacar la plata para pagar todos los gastos, hay que vender por lo menos 80 cajas de cervezas, pero esa cantidad realmente no se logra vender.
En la pasada administración el ex alcalde Luis Guerra Morales, anunció que el citado impuesto había sido eliminado, pero grande fue la sorpresa para los organizadores al ser informados que para celebrar una cumbia tenían que pagar hasta B/130.00. O sea que, en vez de eliminar el permiso de licor se sumó con el permiso para la actividad para hacer un cobro global que nada exoneraba.
El problema es que la cuenta no da. Jovani por ejemplo cobra B/290.00 por un toque de cumbia de 9: 00 de la noche a 4:00 de la mañana sin parar, porque esa es la modalidad en La Chorrera.
A veces los organizadores piden rebaja dependiendo de cómo haya sido la venta de licor y Jovani accede a dejárselas en B/270.00, de los cuales debe pagar B/80.00 de sonido, B/25.00 de transporte "y lo que sobra se reparte entre los 9 músicos".
Es por todo esto que la gente dice que la cumbia ya no es rentable y eso ha llevado a que al menos en el caso de Jovani Hernández, haya tenido que tomar la iniciativa de tocar y organizar también la actividad, asumiendo todos los riesgos.
"A los que hacen cumbia yo les recomiendo que por lo menos se consigan 3 padrinos: uno para los guardias y dos para que te paguen la cumbia y lo que tú ganas en la cerveza y la comida, esa es tu ganancia", recomienda Jovani.
Sobre la posibilidad de que la cumbia se cobre, Jovani recuerda que el máximo exponente de este género musical llegó a pensar en eso, porque en Chilibre pagaban B/3.00 por el hombre y le recomendó a una señora en La Chorrera que intentara cobrando 0.50 "y tú vieras el revulú que tuvo esa señora".
Aunque algunos folcloristas rechazan el cobro a los bailadores en la cumbia, Jovani Hernández que siente en sangre el esfuerzo que se hace para que esta actividad no pare, considera que llegará el día en que los cumbieros se unan y decidan qué hacer al respecto.
"Yo le diría al señor Javier Herrera, que es nuestro alcalde, que medite bien porque yo sé que a él le gusta el folclor y fue amigo de Califa, lo único que le pido es que le quite el impuesto de licor y exonere el permiso de actividad para que vea que no morirá", acotó.
En torno a la propuesta presentada por el alcalde Temístocles Javier Herrera, a través de un acuerdo, y que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda para su evaluación y posterior aprobación, solo se exonera la cumbia como tal.
Según el tesorero municipal, Klever Delgado, el objetivo de este acuerdo es rescatar la Cumbia Chorrerana y recomendó que cualquier sugerencia al respecto se haga llegar a la Comisión de Hacienda para su respectiva evaluación.
El proponente del acuerdo, Temístocles Javier Herrera, dijo que, posiblemente el próximo martes podría ser presentado al Consejo para su aprobación, dejando claro que el permiso sería exonerado solamente si se realiza sin la venta de licor, de lo contrario, se mantiene el impuesto de bebidas alcohólicas.
Ana Ureña, hermana de la difunta Chía, quien ahora también se dedica a cantar cumbia, no está de acuerdo con que se mantenga el impuesto de licor, "porque esa es la entrada y la gente que baila busca su cerveza, no estoy de acuerdo".
De todas formas, este acuerdo aún no ha sido aprobado y existe una salida que podría ser de gran ayuda para los cumbieros, la cual consiste en aplicar un término de la Ley que regula estas actividades que establece que el alcalde puede rebajar este impuesto hasta B/25.00, que unido a la exoneración del impuesto de la actividad, sería de gran ayuda. Ojalá que las presentes autoridades hagan justicia a un deseo que Ñato Califa nunca pudo hacer realidad que consiste en que se elimine "ese maldito impuesto que está acabando con la cumbia", como él decía.
La otra alternativa podría ser que se elevara una petición para que el famoso impuesto del FISCOI que los organizadores de este tipo de eventos deben depositar a la Policía Nacional por la contratación de sus unidades sea eliminado y solamente se pague a quien hace el trabajo.
Ojalá que este 12 de septiembre, que se cumplen 154 años de aniversario del distrito, los chorreranos puedan celebrar la eliminación de estos impuestos bailando la Cumbia Chorrerana que identifica a este pueblo.