Andrés Rodríguez tiene una opinión muy particular de la ministra de Educación, Lucinda Molinar. "Ella parece una chica yeyé; llega a un lugar con sus llaves y blackberry, oye pero no apunta, no profundiza, no lleva documentos", afirma el dirigente de la Asociación de Profesores.
Para el también dirigente de Frenadeso, a Lucy sólo le ha visto entusiasmo y voluntad, pero eso no basta para dirigir este barco, yo siento que la propuesta de la ministra va encaminada a la publicidad, ella no tiene una propuesta sustancial y lo de la transformación curricular es la misma propuesta que en su tiempo propuso Miguel Ángel Cañizales.
Con el paso del tiempo, los gremios magisteriales en nuestro país se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los diferentes directores y ministros de la Educación.
Rodríguez llegó al gremio magisterial en 1981 y lleva tres períodos consecutivos como Secretario General de la Asociación de Profesores y buscará nuevamente la reelección.
¿Pareciera que en la actualidad hay docentes sin vocación?
Yo tengo 32 años de ser educador, y desde que tenía 15 años, yo quería ser educador, jamás en la vida me he dedicado a otro trabajo, me apasiona lo que hago. Para mí el educador nace y se hace.
Sin intención de justificar, lo que sucede es que hay mucha desmotivación.. Aunque hemos librado muchas luchas, en la historia han habido funcionarios que le han hecho mucho daño a la educación, convirtiéndose en unos "francotiradores del neoliberalismo".
Por otra parte, no hay supervisión, reconozco que hay docentes que están esperando el timbre para salir, sólo son funcionarios que esperan que llegue la quincena para cobrar y a un lado dejan la parte humana.
¿Por qué la educación pública tiene tan baja calidad?
Hay un problema serio: vemos una nueva generación de jóvenes que estudian educación en nuestras universidades, pero no cumplen los perfiles, no hay reglas que regulen esto. Cuando entré a estudiar educación en la Normal de Santiago, primero me hicieron un examen psicológico y académico. Además otro prerrequisito era que sólo se aceptaban estudiantes con promedio mínimo de 4.0. Ahora cualquiera puede ser educador, eso no tiene ningún sentido.
Por otro lado, el Ministerio de Educación se ha politizado, esto va en retroceso de la educación, nombran gente que desconoce lo que significa estar al mando de un ministerio tan importante.
¿Quiénes son los culpables?
Todos tenemos la culpa
Nosotros tenemos propuestas, pero ninguna autoridad del MEDUCA se quiere sentar a conversar sobre el tema. Abogamos por un Plan Nacional de Educación, en el que se establezcan propuestas a corto, mediano y largo plazo.
Hay que definir qué tipo de profesionales queremos formar. Un funcionario competente o un autómata.
¿Qué opina de la Transformación Curricular?
No estamos de acuerdo con la transformación curricular que promueve la actual administración, creemos que hay que transformarla, empezando por la educación básica general que está muy universalizada. La nueva ministra está improvisando en un tema que en realidad desconoce.