Los internos extranjeros, en su mayoría colombianos, quienes mantienen una huelga de hambre, iniciada hace ocho días en el Pabellón 6 de La Joya, exigen ser repatriados hacia Colombia, tras cumplir con los requisitos del tratado de traslado de personas condenadas firmados entre Estados.
Los reclusos tienen esperanzas de que con el nuevo ministro de Gobierno, Héctor Alemán, plasme en concreto los señalamientos formulados durante la campaña electoral de mejorar la situación en los centros carcelarios.
Es menester que se cumplan con las leyes, de lo contrario es por gusto que se promulguen.
La huelga en La Joya comenzó hace una semana, cuando nueve ciudadanos colombianos del Pabellón 6 se suturaron los labios y se declararon en huelga de hambre en demanda de ser repatriados, mejores condiciones en el penal y que sean liberados y devueltos a su país de origen, aquellos detenidos que hayan cumplido las dos terceras partes de sus condenas.
Posteriormente se han ido sumando unas 54 internas del Centro Femenino de Rehabilitación, 125 en La Joyita y 18 en el Centro de Rehabilitación Nueva Esperanza, ubicado en la provincia de Colón.
DATO: INICIO DE LA PROTESTA
Todo comenzó cuando unos 9 presos colombianos del Pabellón 6, se cosieron los labios y se declararon en huelga de hambre en demanda de ser repatriados.