Los legisladores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Popular votaron en el primer debate a favor del proyecto que aumentaba las penas a los menores involucrados en homicidios, secuestro, violación y tráfico de drogas, pero al someterlo a segundo debate cambiaron de parecer y rechazaron el proyecto.
El propio presidente del Partido Popular, Rubén Arosemena votó a favor del proyecto en la Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia y luego en conferencia de prensa anunció que no lo respaldaría.
El proyecto también recibió el apoyo en primer debate de los perredistas Omar Chavarría y Vicente Arosemena, suplentes de Carlos Alvarado y Olivia de Pomares, respectivamente.
El único miembro de la Comisión que no respaldó el proyecto fue José Luis Fábrega, quien se encontraba fuera del país.
En tanto, Shannan Singh III, cuyo hermano fue asesinado por un menor de edad, dijo que a los legisladores les falta correa para amarrarse los pantalones y aprobar proyectos para castigar a los menores homicidas.
Singh III cuestionó que sólo se tome en cuenta los derechos humanos de los victimarios y no de las víctimas. Lo único que falta es que le regalan una habitación en un resort a los homicidas, expresó durante una intervención en "Debate Abierto".