Varias empresas brasileñas de la construcción civil expresaron ayer su intención de formar un consorcio para disputar la licitación de la obras de ampliación del Canal de Panamá, calculadas en 5.000 millones de dólares.
"Tenemos la intención de formar un consorcio de las principales empresas brasileñas para presentar una propuesta fuerte en la licitación de ampliación del Canal", dijo a EFE el presidente de la constructora Andrade Gutiérrez, Pedro Pereira Neto.
El empresario se reunió ayer en Sao Paulo con el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, a quien explicó la experiencia de la empresa en 22 países y su intención de participar en la licitación de las obras para ampliar el canal interoceánico.
Torrijos, quien asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre, señaló que la ampliación del Canal, que está en fase de estudio, no sólo sería una obra de infraestructura monumental, sino que también mejoraría la competitividad de las empresas de la región porque acortaría el tiempo de transporte de mercancías.
"Por el Canal de Panamá pasan anualmente 14.000 buques en ruta hacia 80 países y allí están las navieras más importantes del mundo", dijo Torrijos.
El vicepresidente electo y futuro canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, explicó que los estudios técnicos sobre la viabilidad de ampliación de las esclusas del Canal deben estar concluidos a finales de este año y que el costo de la obra sería de unos 5.000 millones de dólares. "Si los estudios aconsejan la ampliación, el proyecto sería sometido a un plebiscito que, en caso de ser aprobado, daría luz verde a las obras, cuya ejecución tardaría unos 12 años", indicó.
Gutiérrez realizó obras de profundas excavaciones.