Oficiales de inteligencia de Estados Unidos, citados por dos de los más prestigiosos diarios locales, indicaron que mucha de la información que llevó a la administración Bush a elevar el nivel de alerta en Washington, Nueva York y Nueva Jersey tiene al menos tres años.
Los funcionarios entrevistados por el Washington Post y el New York Time señalaron que los datos recolectados por Al Qaeda sobre cinco instituciones financieras son anteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El interés de la red de Osama bin Laden por estos objetivos quedó patente luego de que agentes de inteligencia paquistaníes arrestaran la semana pasada al tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, un ingeniero en computación miembro de Al Qaeda.
El material de inteligencia encontrado sobre los cinco objetivos financieros -las sedes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington, la Bolsa de Comercio y el edificio del Citygroup en Nueva York y la compañía financiera Prudential en Nueva Jersey, fue calificado por agentes estadounidenses de "extraordinariamente detallado".
Pero los oficiales citados en la prensa de Estados Unidos dudan que el grupo de Al Qaeda que reunió esta información siga activo, planeando un atentado sobre alguno de estos blancos.
Funcionarios del gobierno han respondido a estas dudas alegando que, aunque la información pueda ser antigua para Al Qaeda, es nueva para Estados Unidos, y agregaron que militantes islámicos puedan atacar antes o durante las elecciones presidenciales, justifican el nivel "alto" de alerta (código naranja).
"EN PELIGRO"
Un miembro de la administración Bush indicó que algunos de los datos encontrados en la computadora de Ghailani en Pakistán parecían haber sido actualizados en los últimos años, uno incluso el pasado enero.
Pero los que dudan que el grupo de Al Qaeda siga activo responden que no está claro si la información fue actualizada a través de trabajo de inteligencia o con datos que son de conocimiento público.