Recientemente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), junto a estudiantes y profesores de Veterinaria de la Universidad de Panamá, además de personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), trasladó a un grupo de monos araña desee la isla Puma, en el lago Gatún, hacia la isla Adviento, donde se encuentra el monte Lirio.
"Los monos araña no son naturales del área del lago Gatún; los negros son oriundos del Darién y los chocolates de las áreas boscosas de Sherman. Trasladamos cinco monas araña negras hacia isla Adviento (sitio recomendado por la ANAM) para protegerlas de los monos negros y así evitar un cruce entres estas especies", comentó Gladys Díaz, gerente de Administración de Tierras.
Para ese traslado la ACP contactó a Dr. Ken Glander, especialista en primates de la Universidad de Duke. El galeno presentó recomendaciones para el manejo de los primates en las islas del lago Gatún. Entre ellas explica que deben comer sólo los alimentos silvestres apropiados y no las frutas que se les estaban suministrando. También recomendó limitar la futura introducción de monos distintos de las especies nativas de Panamá y limitar el número de animales colocados en cada isla, para asegurar que tengan suficientes fuentes de alimento.
Dado que los monos no requerían de acción externa para su supervivencia, la Junta Directiva de la ACP decidió no otorgar el permiso de compatibilidad y solicitar el retiro del personal y estructuras allí establecidas originalmente por la Fundación de Primates de Panamá. Desde entonces, se adelantan conversaciones con la Universidad de Panamá para establecer un acuerdo que permita a los estudiantes de veterinaria, así como a estudiantes e investigadores internacionales, realizar estudios en las islas del lago Gatún, aquellos cuyo objetivo sea científico.
El Canal es mucho más que máquinas y enormes estructuras. Es un canal lleno de vida, por eso cuidamos y valoramos los recursos naturales. La fauna que habita en el lago Gatún es incontable pero es importante conocerle y poder defenderla e quienes quieren beneficiarse con ella.