Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron una accidentada pero exitosa salida al espacio exterior para preparar los futuros acoplamientos de los cargueros europeos Automated Transfer Vehicle (ATV).
Por primera vez durante una caminata espacial, la ISS deshabitada perdió su orientación respecto al sol y dejó a los astronautas sin enlace radial con la Tierra, por lo que hubo que enchufar los propulsores de la plataforma teniendo a dos hombres fuera de borda.
Tras alterarse la orientación del laboratorio orbital, el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke quedaron durante veinte minutos sin poder informar a la Tierra sobre su estado y el desarrollo de los trabajos en el espacio exterior.
El portavoz del Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE), Vsévolod Látishev, explicó en conversación telefónica con EFE que los astronautas tuvieron que apartarse lo más lejos posible de la ISS, para que se pudieran encender los reactores menores del módulo ruso Zvezdá, que devolvieron a la ISS su orientación correcta.
Los trabajos se realizaron a 385 kilómetros de altura.
NUEVOS CARGUEROS HACIA EL COSMOS
En el 2005, llegará a la estación los cargueros ATV de la Agencia Espacial Europea (ESA). El primer aparato de esta serie, el "Julio Verne", enviará cargas y tripulaciones al espacio.