domingo 31 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  LA VOZ DEL INTERIOR



Nueva forma de ganarse la vida

Marcelino Rosario | La Voz del Interior

Imagen foto

Las 23 mujeres que culminaron el curso se pusieron como nuevo reto continuar practicando lo que aprendieron. (Foto: Marcelino Rosario / EPASA)

Con el objetivo de tener una nuEva, Crítica en Línea oportunidad de generar ingresos económicos para sus familias, un grupo de 23 mujeres residentes en el distrito de Bugaba lograron aprender el secreto de hacer los más ricos y exquisitos dulces para quinceaños, bodas, bautizos y celebraciones especiales.

Bajo la orientación de la profesora Otilda de Contreras, reconocida en este quehacer de la repostería, instruyó en un período de tres meses a las amas de casa para que lograran un nuevo oficio, de tal forma que encontraran otra oportunidad de desempeñarse en la vida.

En una demostración como un trabajo final, las 23 doñas se esforzaron por demostrar su capacidad y exhibieron dulces de quinceaños, bodas, bizcochos de zanahoria, piña, pan de yuca, entre otros.

Aunque hay moldes que se venden para este tipo de actividad, Otilda sostiene que estas personas fueron enseñadas a cortar los dulces después de haberlos terminado sin necesidad de utilizar los utensilios de moldes, lo que agrega aún más la creatividad del fabricante.

Con el incremento en la actividad comercial de los proyectos que se han propuesto a desarrollar en el futuro para el distrito de Barú y Divalá, estas personas pueden de igual forma tener la oportunidad de obtener sus propios recursos.

Por su parte, la diputada Yasmina Guillén, de Bugaba, sostiene que la ventaja de este tipo de curso es el beneficio para la mujer bugabeña, pues le brinda esa oportunidad de poder conseguir una plaza de trabajo porque se trata de un curso auspiciado por una institución seria como el Instituto Nacional para la Formación Profesional (INAFORP).

Considera que éstos y otros cursos se deben implementar en todos los corregimiento, de tal forma que las persona adquieran esos conocimientos para poder proyectarse y comenzar a ganarse la vida en otras actividades fuera de las tradicionales, tomando como oportunidad la preparación para los Tratados de Libre Comercio que Panamá mantiene que otros países.

Estos dulces superan los B/.50.00 y van a depender del decorado que se prefiera aplicar, toda vez que sólo decorar un dulce de Bodas puede tardar más de 14 horas, pero se trata de un dulce de calidad.

En tanto, Bolívar Armando Jaén, director regional del INAFORP, sostuvo que este tipo de graduaciones significa para la institución mano de obra calificada y una opción a un mejor futuro.

La intención es capacitar a los individuos y a los miembros de la comunidad para que adquieran una nueva forma de ganarse la vida.

El INAFORF está dictando unos 78 cursos fuera de la sede central de la ciudad de David y dentro de la institución se dan 42 cursos más, en un período de tres meses.

Se espera que para el 5 de septiembre comience la nueva oferta académica de forma gratuita.



OTROS TITULARES

Ceferino Nieto gana concurso de violín �Clímaco Batista�

Zapote, una fruta nativa

Arroz castaño, una opción para el más necesitado

Emprendedoras, resaltan artesanías en Antón

Materiales a bajo precio

Torre de estadio, amenaza con desplomarse

Abajo árboles del �Rico Cedeño�

Larga espera para proyectos rurales

Ausencia de directores de instituciones genera molestia

Madres solteras

Isla Colón, paradisíaca

 

    TITULARES

Imagen foto
Ampliación

Imagen foto
Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Imagen foto
Parteros empíricos

Ser partero es una noble tarea, Benítez

�Margarita Lozano�

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados