CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

PANAMA OESTE: MINISTERIO DE SALUD LOS CAPACITA
Parteros empíricos

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior

Imagen foto

El seminario taller se llevó a cabo con una metodología participativa de parte de los parteros. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA)

En Panamá las estadísticas revelan que por cada 100 mil niños nacidos vivos, mueren 70 madres, por lo que para el Ministerio de Salud es prioridad bajar esa tasa lo más que se pueda, con ayuda de los parteros empíricos.

CAPACITACION
Recientemente se llevó a cabo en El Cacao y Cirí Grande de Capira, un seminario taller a 21 parteros empíricos, cuyo objetivo era mejorar su técnica en la asistencia a partos.

Esteban Rodríguez, con 62 años, se inició en la labor de recibir partos, por las enseñanzas de un tío que lo llEva, Crítica en Líneaba a atender a las mujeres del área montañosa de Capira, hasta que a los 18 años lo llegó a reemplazar.

NO COBRAN
Un aspecto relevante en la importante labor que llevan a cabo estos parteros, es que no cobran ni un solo centavo por los partos que reciben, teniendo que trasladarse hasta los hogares de las mujeres que van dar a luz.

Como técnica para ayudar a las mujeres a agilizar el parto, Esteban utiliza remedios naturales, como son "tomas" de hierbabuena o canela, anis estrellado y clavito de olor y la oración de la Virgen del Carmen.

42 ALUMBRAMIENTOS
Luego del parto, este experimentado partero, que con la ayuda de Dios ha logrado traer al mundo a 42 niños sin que ninguno se le haya muerto, sugiere luego del alumbramiento, 7 tomas de calabacito con miel de palo en 4 dedos de agua, para limpiar la matriz.

Sin embargo, esa práctica ha cambiado, ya que con la capacitación recibida por parte de funcionarios del Ministerio de Salud, ahora luego de parir la mujer es enviada al Hospital Nicolás Solano para un seguimiento.

APOYO DEL JAPON
Estos 21 parteros fueron capacitados, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que financió el tercer seminario de capacitación a parteros tradicionales dictado por personal del Ministerio de Salud y de la propia agencia.

Temas como el embarazo, parto, puerperio, cuidados del recién nacido normal y señales de peligro para que los parteros puedan referir con tiempo a las mujeres a los centros de salud, fueron aplicados en este seminario.

HABLAN GALENOS
El director regional de Salud, Carlos Castillo, reconoció que hoy día muchos niños no nacen en el Hospital Nicolás Solano, como debiera ser, pero está seguro que con la ayuda de estos parteros capacitados, se puede elevar la calidad del parto.

Esta iniciativa fue vista con buenos ojos por el ministro de Salud, Camilo Alleyne, quien adelantó que esta capacitación no se quedará en El Cacao de Capira, sino que será llevada a otros lugares como a la comarca Ng�be Buglé.

META CERO MORTALIDAD
El doctor Alleyne dijo que un país mide su avance por la mortalidad materna y en Panamá por cada 100 mil niños que nacen vivos, 70 mamás mueren, por lo que enfatizó en la importancia de bajar esa mortalidad a cero o lo más que se pueda.

Alleyne, quien además es un pretigioso ginecólogo, dijo que el parto tiene la característica de que cuando es normal viene y no se detiene, pero cuando es demorado es que hay problemas y hay que referirlo a un hospital.

El titular de Salud acogió la petición de los 21 parteros empíricos, que solicitaron algún tipo de reconocimiento monetario por la labor que realizan, a través de un incentivo que será gestionado.



OTROS TITULARES

Ampliación

Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Parteros empíricos

Ser partero es una noble tarea, Benítez

�Margarita Lozano�

Ceferino Nieto gana concurso de violín �Clímaco Batista�

Zapote, una fruta nativa

Arroz castaño, una opción para el más necesitado

Emprendedoras, resaltan artesanías en Antón

Materiales a bajo precio

Torre de estadio, amenaza con desplomarse

Abajo árboles del �Rico Cedeño�

Larga espera para proyectos rurales

Ausencia de directores de instituciones genera molestia

Madres solteras

Isla Colón, paradisíaca

Nueva forma de ganarse la vida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados