domingo 31 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

CIENTIFICO: CUANDO SE QUIERE IR MAS ALLA DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA
Carl Johnson, entregado a la ciencia
Panamá fue uno de los lugares en los que realizó varias investigaciones para conocer los orígenes de ciertas enfermedades tropicales.

Kenibeth Ríos P. | Crítica en Línea

Imagen foto

Carl Johnson, a la izquierda, tomó gran interés por la enfermedad del Chagas y empezó a estudiar todo lo relacionado con esa enfermedad. (Foto: Instituto Conmemorativo Gorgas / Cortesía)

Nadie sabe hasta dónde puede llegar el deseo de una persona por descubrir y experimentar en nuevos campos para poder emitir un juicio con más precisión. Carl Milton Johnson lo hizo en el campo de la medicina.

Según el Dr. Jorge Motta, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Johnson trabajó en este Instituto durante 50 años.

Este científico llegó a Panamá en 1931 acompañando al Director del Departamento de Protozoología de la Escuela de Higiene y Salud Pública de Hopkins. Aún era estudiante, pero no fue hasta 1934 cuando se queda en suelo panameño, porque se le abrieron las puertas para un trabajo en el Hospital Gorgas.

A�OS DE INVESTIGACION
Para esos años no habían muchos colaboradores en el campo investigativo, pero Johnson se encargó del estudio de los protozoarios (parásitos) en primates, de allí profundizó en la medicina de las enfermedades tropicales, incluyendo la del chagas y la malaria.

Agrega el director del ICG, que Johnson se inyectó la bacteria del chagas porque quería descubrir los verdaderos efectos de la enfermedad, y qué mejor forma de probarlo que con su cuerpo.

Los científicos de la actualidad consideran que este era un comportamiento extraño, pero con el que se podía llegar a fondo en todo lo investigado.

El chagas es una enfermedad producida por un parásito que penetra en el cuerpo humano a través de heridas en la piel y afecta ciertos órganos como el corazón o los intestinos. En el caso del corazón, éste puede inflamarse, fallar en el ritmo cardíaco, incluso puede producir la muerte.

ENFERMEDADES TROPICALES
Carl Johnson tomó gran interés por el tema y empezó a estudiar todo lo relacionado con la enfermedad antes mencionada.

Conoció de frontera a frontera los lugares más recónditos de este país para trabajar de manera más profunda en sus investigaciones.

Además, hizo estudios en malaria en los años 1930-1940, específicamente con medicinas para la malaria trabajando en algunas comunidades del Chagres. En los años 40 también desarrollaron los repelentes e insecticidas. Todo fue un proyecto de años.

También contribuyó con los estudios de la fiebre amarilla selvática a finales de este mismo año. Luego continuó profundizando en el tema de la enfermedad del chagas.

DATOS DEL CIENTIFICO
Carl Milton Johnson nació en Pennsylvania, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1905. El 15 de octubre de 2002 fallece en California, pero su deseo era que parte de sus cenizas fueran traídas a Panamá, por considerarlo como su país adoptivo.

Según documentación obtenida en el ICG, la tripanosomiasis (enfermedad del chagas) fue su interés a lo largo de su carrera de medicina. Cuando llega a Panamá tenía poco tiempo de haber descubierto la enfermedad en el país, convirtiéndose en toda una autoridad en su epidemiología y patología, entre otras cosas.

Fue uno de los primeros en estudiar la leishmaniasis en Panamá, y como en el caso de la enfermedad del chagas, participó en la obtención de gran parte de la información existente sobre esta seria enfermedad. Su deseo por descubrir más de la enfermedad lo llevaron a inyectarse experimentalmente y emitir con precisión el desarrollo de ésta. El Dr. Harold Trapido tomó fotos que ilustraban el progreso de las lesiones.

 

    TITULARES

FRENADESSO pide ayuda a la Iglesia para intervenir en diálogo

Limpian drenajes pluviales y reparan calles en San Miguelito

MINSA desarrolla proyecto de plantas medicinales

Replantean zonificación de Panamá La Vieja

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados