CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR


Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Emileth Bósquez | La Voz del Interior

Imagen foto

La mejor vía para que el Canal siga funcionando es a través de no volverlo a nivel, sino que se mantenga con las esclusas. (Foto: Archivo / EPASA)

Sería un reto para ingenieros mundiales de las potencias, inclusive ingenieros civiles muy buenos que se tienen en Panamá, al igual que los excelentes canaleros, decir que se puede ampliar la vía, ya que el recurso más valioso que se tiene en el mundo es el agua y hacer un tercer juego de esclusas representa tener una cantidad de agua almacenada para alimentar cada una de las esclusas.

Se sabe que el recurso hídrico en Panamá ha ido mermando y ni siquiera hemos tenido la capacidad de ir sosteniéndolo porque sabemos bien que inclusive el área forestal de la zona del Canal no está siendo muy bien llEva, Crítica en Líneada, como en la época anterior se cultivaba, porque Panamá está creciendo y lamentablemente lo está haciendo dentro de la franja canalera.

Con esta propuesta de la ampliación de las esclusas no se tendría, según el ingeniero Fernández, que inundar las tierras porque lo que se está buscando es aumentar una capacidad volumétrica de cada una de las esclusas. Por ende esa capacidad se tendría que aumentar a cada uno de los lagos, ya sea en la altura del mismo o en lo que es el área de superficie existente para alimentar a las esclusas.

Hay que recordar que hubo que abrir los lagos por el excedente de agua que se presentó, lo que quiere decir que sí se tiene la capacidad de agua y lo que no se tiene es la capacidad de albergarla en este momento.

La profundidad de las esclusas está perfecta, por lo que no hay que hacer un calado, sólo hay que ampliar el área porque los barcos no caben por ellas, en donde se tendría que colocar nuevas compuertas.

Para lograr este trabajo se interrumpiría una de las vías y así hasta alcanzar el ensanchamiento de las mismas, por lo que es necesario que esto sea debatido, a la vez que forme parte en un foro en donde participen personas que conozcan del tema.

Con esta propuesta se pueden abaratar los costos, al igual que se tendría que colocar material nuevo del lado que se ampliaría, el conducto del agua sería el mismo que se usa en la actualidad y las locomotoras pueden tener el mismo tamaño, pero con mayor capacidad de potencia por el tamaño de los buques que van a pasar por su lado, mientras, pueden seguir operando para buques iguales.

El tercer juego de esclusas tendría sus desventajas como la cantidad de agua que se tendría que utilizar para abastecerlo, se aumentaría la cantidad de tierra para que pasen buques de gran calado y se tiene que saber qué tan grandes van a ser éstos en un futuro.



OTROS TITULARES

Ampliación

Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Parteros empíricos

Ser partero es una noble tarea, Benítez

�Margarita Lozano�

Ceferino Nieto gana concurso de violín �Clímaco Batista�

Zapote, una fruta nativa

Arroz castaño, una opción para el más necesitado

Emprendedoras, resaltan artesanías en Antón

Materiales a bajo precio

Torre de estadio, amenaza con desplomarse

Abajo árboles del �Rico Cedeño�

Larga espera para proyectos rurales

Ausencia de directores de instituciones genera molestia

Madres solteras

Isla Colón, paradisíaca

Nueva forma de ganarse la vida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados