CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

GALARDONADOS EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA POLLERA
�Margarita Lozano�

�ngel Santos Barrios | La Voz del Interior

Con la presencia de Dania María Vergara González Reina del XLVII Festival Nacional de la Pollera, y más de un centenar de concursantes, se desarrolló el Concurso Nacional de la Pollera en las festividades de Santa Librada en Las Tablas, organizado por el Club de Leones de esa ciudad y el Comité de Fiestas Patronales 2005.

La hermosa Abigail Cedeño ganó la Medalla �Margarita Lozano� con su pollera �marcada� confeccionada por la Sra. Elia de Vergara y el diseño de Nelson Vergara, oriundos de San José de Las Tablas.

En polleras �montunas� la ganadora fue la ex fiscal de Azuero Nedelka Díaz. En este concurso se califican polleras, donaire, las joyas y los tembleques que usan todas las empolleradas en su recorrido ante el jurado.

GALARDONES OTORGADOS
Medalla Margarita Lozano, máximo galardón del Concurso. Esta medalla fue creada en reconocimiento a Doña Margarita Lozano, pionera del Festival Nacional de la Pollera. Se le otorga a la pollera que obtiene el más alto puntaje de calificación.

Medalla Pablo Epifanio: es otorgada a la empollerada que luzca el joyero auténtico y de buen gusto. Donada por la Joyería Grano de Oro. Se elige al azar entre los tres primeros lugares de las Categorías de polleras marcada, sombreada y zurcida.

Medalla Eugenia González Ruiz: creado en 2003, por sus familiares en el centenario del natalicio de Doña Eugenia. Se le otorga al mejor arreglo de cabeza de una empollerada. Dos jurados califican a todas las concursantes y se le otorga a la de mayor puntaje.

Premios: consiste en joyas de oro tradicionales del joyero de la pollera, los cuales son creaciones especiales de los orfebres y artesanos de la región santeña. Son acreedores a premios los cuatro primeros lugares de las categorías: polleras bordadas; polleras marcadas, polleras sombreadas, polleras regionales y polleras montunas.

Jurados: se escogen 11 jurados entre personas idóneas para el cargo: tres para el efecto de manufactura del traje; tres por el aspecto de aderezo de la empollerada y tres por el aspecto de gracia y donaire; y dos por el arreglo de cabeza.

Eva, Crítica en Línealuación: cada concursante es evaluada en los siguientes aspectos:

  1. manufactura de traje: confección, materiales empleados, armada, diseño y técnica de ejecución.

  2. Aderezo de la empollerada: peinado, tocado, flores, cintas o lanas, gallardetes, calzado, elaboración y calidad de joyero.

  3. Gracia y donaire: garbo natural de la consursante.

  4. Arreglo de la cabeza.

La música de violín para que desfilaran y bailaran la concursante estuvo a cargo del maestro Celso Quintero con el Violín.



OTROS TITULARES

Ampliación

Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Parteros empíricos

Ser partero es una noble tarea, Benítez

�Margarita Lozano�

Ceferino Nieto gana concurso de violín �Clímaco Batista�

Zapote, una fruta nativa

Arroz castaño, una opción para el más necesitado

Emprendedoras, resaltan artesanías en Antón

Materiales a bajo precio

Torre de estadio, amenaza con desplomarse

Abajo árboles del �Rico Cedeño�

Larga espera para proyectos rurales

Ausencia de directores de instituciones genera molestia

Madres solteras

Isla Colón, paradisíaca

Nueva forma de ganarse la vida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados