CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

 



  LA VOZ DEL INTERIOR

COCLE: PROPUESTA DE UN INGENIERO
Ampliación

Emileth Bósquez | La Voz del Interior

Imagen foto

El tercer juego de esclusas tendría sus desventajas, como la cantidad de agua que se tendría que utilizar para abastecerlo, se aumentaría la cantidad de tierra para que pasen buques de gran calado. (Foto: Archivo / EPASA)

Entre las futuras ampliaciones que se vislumbran, está la construcción de un tercer juego de esclusas, que obligaría a ampliar la capacidad de la cuenca hidrográfica que se utiliza en la actualidad en el Canal, para el paso de los barcos.

De esta forma se tendría que volver a inundar tierras, como en la construcción del Canal, para poder utilizar las futuras esclusas, en esta ocasión en donde residen los campesinos de la Coordinadora Campesina Contra los Embalse, los cuales se mantienen alerta de las acciones que van en contra de sus deseos de mantener sus tierras y propiedades ubicadas en la región occidental de la cuenca del Canal.

Otro punto que se ha tocado y analizado por los panameños es el endeudamiento en que quedaría el país por la construcción del tercer juego de esclusas, siendo estos algunos de los motivos que alentó al ingeniero industrial Carlos Iván Fernández, a crear una propuesta que no salga tan costosa y no afecte a los campesinos.

�Es importante para todo administrador saber, que comprometer la capacidad de endeudamiento de un bien es lo último que se hace como buen administrador, por lo que en base a ello me puse a pensar como panameño que aquí podrían haber muchas alternativas, que no sólo la construcción de un tercer juego de esclusas completo puede ser la forma más viable para lograr los objetivos de lo que le va a venir al Canal de Panamá�, comenta el ingeniero Fernández.

Los avances tecnológicos, por el crecimiento que ha habido en el mundo, los costos de manufactura y el alza del combustible pueden ser algunos de los motivos para que las compañías navieras hagan ahora buques enormes que se van a llamar Post Panamax, los cuales no van a poder transitar por el Canal, ya que en estos tiempos los buques Panamax tienen la medida exacta para pasar por las esclusas, explica el ingeniero Carlos Iván Fernández.

En estos momentos nadie está en la capacidad de tomar la decisión de que se va a realizar el cambio de los buques, ya que construirlos toma mucho tiempo y dinero, además, cada una de las compañías tiene que ir gradualmente mejorando su flota naviera.



OTROS TITULARES

Ampliación

Un reto para los ingenieros de nuestro suelo patrio

Parteros empíricos

Ser partero es una noble tarea, Benítez

�Margarita Lozano�

Ceferino Nieto gana concurso de violín �Clímaco Batista�

Zapote, una fruta nativa

Arroz castaño, una opción para el más necesitado

Emprendedoras, resaltan artesanías en Antón

Materiales a bajo precio

Torre de estadio, amenaza con desplomarse

Abajo árboles del �Rico Cedeño�

Larga espera para proyectos rurales

Ausencia de directores de instituciones genera molestia

Madres solteras

Isla Colón, paradisíaca

Nueva forma de ganarse la vida

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados