Son muchos los ganaderos preocupados por como eliminar las garrapatas.
Pero tranquilos, pues existen métodos que usted puede poner en práctica y logrará buenos resultados.
CAMBIO DE POTREROS
Los potreros pueden ser manejados para reducir la población de larvas de garrapata en ellos, incrementando sus probabilidades de morir antes de encontrar un huésped. En épocas cálidas y secas, las larvas sólo pueden sobrevivir sobre las hojas de los pastos entre cuatro y seis semanas. Si un potrero se deja libre de ganado durante este período y se tratan los animales antes de su reintegro al terreno, se reducirá enormemente la necesidad de tratamiento.
GANADO RESISTENTE
La utilización de ganado resistente, especialmente el "Bos indicus", es una de las más exitosas alternativas.
La resistencia del ganado a las garrapatas se debe a actitudes de comportamiento y reacciones inmunitarias que cada animal individual adquiere a medida que madura.
Las razas cebuinas presentan una gran habilidad para adquirir resistencia, mientras que en la mayoría de las razas Europeas es pobre. Sin embargo es factible seleccionar animales individuales con base en su resistencia.
VACUNA ANTI-GARRAPATAS
La vacuna es diseñada con proteínas del intestino de la garrapata B. microplus; al ser aplicada al ganado induce una respuesta inmune que afecta el intestino del parásito.
La utilización de vacunas en conjunto con un uso racional de acaricidas disminuye las poblaciones de garrapatas en el ganado y reduce el número de baños garrapaticidas requeridas durante el año.
OTRAS ALTERNATIVAS
Incluyen el uso de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, la aplicación de extractos vegetales como el del árbol del Neem (Azadirachta indica) y el pastoreo conjunto o alternado con animales no sean aptos para la garrapata; todas estas son alternativas de control que se encuentran bajo evaluación.
CICLO BIOLOGICO
Su ciclo está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto.