Banco Azteca, el único banco mexicano operando en Panamá, reveló a Crítica que espera tener abiertas 40 sucursales en el país para diciembre de 2007, y al mismo tiempo, contar con 200 mil clientes.
Estas proyecciones fueron reveladas por el Presidente de la Junta Directiva de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, señalando que en el año y 3 meses que el banco lleva operando en el país, ha captado ya 46 mil clientes de crédito, por unos 18 millones de balboas.
Según Niño de Rivera, este ritmo de crecimiento en Panamá refleja el logrado en México, país en el cual ha gozado de una espectacular expansión por sus agresivas políticas en otorgamiento de crédito para personas de bajos recursos, y por la estrategia de colocar sucursales en todas las tiendas Elektra, dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos.
A diferencia de la banca tradicional, que exige comprobantes de trabajo e ingresos para el otorgamiento de crédito, Banco Azteca presta dinero a personas y familias dedicadas a negocios informales o inmersos en el sub empleo.
"Nuestro método de dar crédito es midiendo la capacidad de pago de las familias. Vamos a su casa y vemos si su estilo de vida concuerda con lo que usted nos dice que gana", explica Niño de Rivera. "Debemos hacer trajes a la medida para cada uno de nuestros clientes".
Dedicarse precisamente el mercado más ignorado por la banca tradicional es precisamente la ventaja con que cuenta Banco Azteca, cuenta Niño de Rivera; quien señaló que el segmento poblacional de escasos recursos no causa por lo general problemas a la hora de pagar sus deudas; lo que no puede decirse siempre de los clientes de mayores recursos.
Además de la ciudad Capital, el banco ha abierto sucursales en Chitré y Penonomé, y prepara la apertura de otras en Arraiján y Chorrera.
EMPLEOMANIA
Entre el Banco Azteca y las tiendas Elektra, Grupo Elektra cuenta 755 empleados en Panamá. Cabe destacar que a su apertura en el centro bancario panameño, iniciaron con 47 empleados.