Los casos de estomatitis vesicular registrados en la provincia de Chiriquí han reducido significativamente, según informó Filiberto Frago, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Frago advirtió que en un inicio se reportaban cerca de 20 casos diarios y ahora se registra uno y a veces ninguno, pero la vigilancia por parte de los técnicos de esta entidad y de COPEG continúan en las subastas y en los puestos cuarentenarios.
"Ahora estamos haciendo una vigilancia extrema y en casos que se detecte algún animal afectado, se toman muestras de laboratorio y se analizan, y posteriormente se le da educación sanitaria al productor", agregó.
La estomatitis vesicular es una enfermedad de tipo viral que se caracteriza por la aparición de llagas en la boca, ubre y patas, de manera que el bovino al no poder alimentarse ni tomar agua se deshidrata y se debilita, mermando la producción, especialmente de leche.
A pesar de que existe un tratamiento para curar esta enfermedad, es necesario que los ganaderos adopten las recomendaciones de los técnicos, como es el aislamiento de los animales enfermos para evitar el contagio de otros que estén sanos, curar las llagas con productos ácidos como el bicarbonato o el limón, así como mantener estrictas condiciones de higiene en el personal que labora y el equipo que se utiliza en las salas de ordeño.