La ministra Olga Gólcher, advirtió el viernes, que el Estado contempla reglamentar todas las agencias de seguridad privadas para que cumplan con su responsabilidad y con las normas establecidas y poder evitar incidentes lamentables como en el cual estuvo recientemente implicado un agente de seguridad.
Gólcher aseguró que la nueva reglamentación plantea una reforma integral del régimen jurídico de las agencias y que contempla incrementar la edad mínima para poder ser agente de seguridad, exigir exámenes teóricos prácticos en manejo de armas de fuego y ser rigurosos con los controles de los exámenes psiquiátricos.
La titular de Gobierno hizo un llamado a los representantes legales de las agencias de seguridad para que estén pendientes sobre la responsabilidad de revisar mejor el perfil del personal que contratan, el cual debe cumplir con el reclutamiento, exámenes, preparación y adiestramiento completo.
La Ministra afirmó que en la actualidad se trabaja en un documento que reglamenta esta actividad, a pesar de que hay algunas buenas y excelentes agencias, pero que hay otras que no invierten en un buen jefe de recursos humanos, en inspección y supervisión.
Advirtió que la institución maneja informes que indican también que existen agencias que incumplen con las prestaciones laborales y pagan salarios bajos a sus empleados, lo cual contribuye a situaciones e incidentes negativos.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Luis Adames, aseguró que en la actualidad existen 102 agencias de seguridad privadas que están legalmente registradas en el país y que son reguladas por el Decreto No. 21 de Enero de 1992.
Adames indicó que las agencias de seguridad sólo pueden mantener en sus armerías cierta cantidad de armas reglamentarias como; revólveres calibre 38 de 4 pulgadas y escopetas de repetición calibre 12 de munición convencional, pero no pueden por nada mantener en su poder artefactos y fusiles de guerra.
Según el funcionario, entre los requisitos que contempla el Ministerio de Gobierno para el registro de las agencias aparecen: el aprobar el curso básico de instrucción impartido por la Policía Nacional o por un centro de capacitación autorizado por la institución y las pruebas teóricas-prácticas.
El funcionario reconoció que el último incidente donde un agente asesinó a una joven de 20 años con su arma de reglamento y luego se suicidó, indica que hay ausencia de normas lo suficientemente rigurosas para controlar eficazmente el funcionamiento de las agencias.
Las empresas que presten servicios privados de seguridad deberán presentar anualmente copias de las pruebas teóricas y prácticas determinadas por la Dirección de Seguridad Pública, de cada uno de los agentes contratados.
Estas pruebas serán realizadas por médicos idóneos y en laboratorios y clínicas idóneas. También se mantendrá un registro de los profesionales.
Los agentes de seguridad con la nueva reglamentación deberán realizar, por lo menos una vez al año, ejercicios obligatorios de tiro bajo supervisión del jefe de seguridad o de un Instructor autorizado por la Dirección de Seguridad Pública.
La Cámara de Agencias de Seguridad reconoce que hay deficiencia en el proceso de reclutamiento, pero que todas cumplen con los requisitos que establecen las normas.