Eran las 5:00 de la tarde del martes 4 de abril del 2000, cuando varios niños jugaban en las calles de la barriada Nuevo Arraiján. En ese instante un colegial conducido por David Pérez ignoró una señal de alto. A gran velocidad golpeó y lanzó a 8 metros de distancia, a Delfin Muñoz Valdés, de 7 años, quien cayó en una zanja
Cuatro años han transcurrido desde ese accidente y Delfin quedó con parálisis cerebral y un trauma nunca antes sufrido por otra persona, pues sobrevivió.
Sus ojos expresivos y su hermosa sonrisa son sus medios de comunicarse. Su madre Itzel Valdés, de 29 años, recalca que tiene muchas ganas de vivir y es lo que la motiva a continuar su recuperación.
Para ello, dos veces a la semana Delfín acude a la Fundación Mi Inmenso Valor para las terapias. Y en su antigua escuela, Gabriela Mistral, organizan una caminata para el 18 de julio que partirá de El Tajonazo, en Arraiján, para recaudar fondos para su rehabilitación.
Con entusiasmo y con los ojos humedecidos, Itzel espera que la actividad ayude a comprar los alimentos, la camilla especial, los medicamentos y las alhomadas que Delfín necesita.
Este accidente originó que Itzel perdiera su trabajo como maestra en los parvularios del Municipio de Panamá y que los sueños de Delfín de ser un programador de computadores se truncaran.
Hoy agradece el apoyo de la viceministra de la Juventud, Oris de Salazar y el de sus padres, quienes la apoyaron incondicionalmente estos cuatro años.
Y pese a lo dura que es su vida, aún tiene esperanzas y optimismo en que su hijo se mejorará, pues ahora puede sonreír, mover una pierna y una mano, cuando antes no lo hacía.
Igualmente espera que vuelva a hablar, pues Delfín se esfuerza por hacerlo y siempre le sonríe a su madre.
Por tal razón tú no debes faltar a la gran caminata "con amor para Delfín", este domingo 18 de julio desde las 8:00 a.m. en el super centro Tajonazo, cuya inscripción es de B/ 5.00.