La historia del hallazgo de la embarcación en Nombre de Dios, y que puede tratarse de La Vizcaína, tomaría un nuevo giro cuando en las investigaciones se conoció que Warren White, de 58 años, un norteamericano radicado en Colón tiene pruebas y testigos que fue el primero en descubrir en Playa Dama, la reliquia en navegación.
White, quien se encuentra en nuestro país junto a su esposa Frankie Ann y su hijo Whitbey Alexander, de 17 años, se dedica al estudio de las embarcaciones hundidas y recuperación de barcos históricos, indicó que en 1988 empezó su labor de búsqueda y para dos años después en 1999 encontró los primeros surtidores de los cañones.
El norteamericano reveló que lleva 10 años radicado en Colón, y que estaba acompañado de algunos profesionales panameños, entre ellos arqueólogos que pueden dar fe de su descubrimiento, pero le informaron que no había el interés en ese momento de dar la importante noticia. Según su testimonio, todo lo que observó de la nave era lo mismo que había estudiado, por eso no tuvo duda en anunciar que esa era la embarcación a través de los medios de internet y su página web.
TESTIGO: BUZO COLONENSE
El buzo y capitán jubilado el colonense, Wolf José Félix, confirmó que el día que Warren descubrió la embarcación llegaba en su bote a aguas de Playa Dama.