La gran cantidad de hogares permisivos, profesores indiferentes y medios de comunicación que impulsan o incitan una conducta agresiva son las causas por las que ha venido en aumento el nivel de violencia estudiantil, según destaca un estudio del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.
Este informe, titulado "Propuesta de acción para atender la violencia estudiantil en la Provincia de Panamá" fue presentado a autoridades del Ministerio de Educación.
Los resultados del informe emanaron de un conversatorio entre especialistas de diferentes ramas, reunidos para discutir el tema "Violencia Estudiantil: Causas y Acciones Prospectivas".
Entre las conclusiones, se revela que "se debe reeducar a los jóvenes para que sepan manejar mejor su entorno y evitar que desencadene conductas violentas".
Señala además que "los colegios y las universidades no deberían cerrar sus puertas como consecuencia de las protestas estudiantiles, ya que esto no es el remedio al problema".
Los expertos proponen también que debe hacerse un diagnóstico situacional de los planteles en sus problemas críticos para poder llevar a cabo acciones adecuadas.
"La escuela debe retomar el rol social que está llamado a jugar en la sociedad", agrega el informe.
CONVERSATORIO: DISCUSION DE EXPERTOS
El conversatorio entre expertos buscó afrontar el problema de la violencia estudiantil desde un punto de vista científico y técnico.