Más de 15 caballos han muerto en menos de un mes en las comunidades de Metetí, Punuloso, Villa Darién, Nicanor y Río Iglesias, en la provincia de Darién.
Un productor afectado con la muerte de tres equinos, Maximiliano Vega, sostuvo que temen que pueda tratarse de encefalitis equina u otra enfermedad, toda vez que ninguna autoridad ha realizado los debidos estudios.
Recordó que el 14 de junio murió una potranca cuarto de milla, la cual la mantuvo dos días cuidándola de los gallinazos para que no extrajeran sus órganos que son necesarios para el estudio, pero ningún funcionario se presentó en el área, con lo cual final tuvo que enterrar al animal.
Posteriormente "se me murieron otros dos potrillos de la misma línea", por lo que buscó ayuda en los funcionarios de Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) que me han ayudado con la atención de los caballos.
También se tiene conocimiento que a los señores Secundino y Sergio Castro se les murieron tres caballos a cada uno con síntomas similares a los de la finca de Vega. Además se tienen reportes de muerte de estos animales en Nicanor y Río Iglesia, pero hasta el momento los médicos veterinarios del MIDA, no han iniciado las investigaciones y las tomas de muestras.
DEFINICION: ¿QUE ES ENCEFALITIS?
La encefalitis equina venezolana es una infección del sistema nervioso central causada por un arbovirus, del género alfavirus, familia Togaviridae. Se encuentra en la lista B del código Zoosanitario Internacional.