El fútbol es más que patear una pelota. Lo científico en la preparación es importante para mejorar el biotipo del jugador.
Por eso un grupo de siete unidades de la selección absoluta se encuentra trabajando más que los demás.
¿La razón? De la mano del preparador físico de la selección, Julio César Toral, se está haciendo una trabajo de pesas con los jugadores Gabriel Gómez, Carlos Rivera, William Aguilar, Jaime Penedo, Ángel Lombardo, Víctor Miranda, y Engie Mitre, a los que a simple vista les hace falta más niveles de fuerza.
"La pesas y las máquinas que hacen los seleccionados los está ayudando para aumentar su masa muscular, ya que son jugadores con técnica, pero les hace falta el cuerpo de futbolista, al aumentar musculatura, se aumenta la potencia, la fuerza y la velocidad", explicó Toral.
A ellos se les hizo evaluaciones físicas, pruebas de grasa, "que acá no se usa". El preparador colombiano afirmó que se está haciendo un trabajo científico y profesional, midiendo la masa muscular de los pectorales, bíceps, muslos y pantorrillas relajados y contraídos, de allí la selección de los siete.
LA ALIMENTACION
La FEPAFUT le suministra a los jugadores complementos alimenticios, como vitaminas y aminoácidos.
Toral manifestó que "la mayoría de los jugadores de fútbol de Panamá, en este caso, tienen problemas de nutrición desde la base, son mal alimentados, a los jugadores se les insiste que deben comer proteínas, carbohidratos, proteína vegetal y proteína animal".
TIEMPO DE PESAS
Según el entrenador físico, Julio Toral, el trabajo de pesas y máquinas, es un trabajo que los clubes deben hacer regularmente, "en la medida de que ellos hagan ese trabajo en sus equipos, nosotros en la selección podríamos trabajar en otros aspectos".
Para el preparador colombiano, este trabajo ha sido en todo momento su mano derecha.
LLAMADO A REUNION
Toral llama a todos los preparadores físicos de Panamá, sobre este tipo de trabajo, "es una herramienta básica para la preparación de un atleta, no hay que tenerle miedo, después que el jugador se acostumbre a las cargas de trabajo del gimnasio, ni se va a amarrar, ni se va a volver lento, ni le va a doler nada, al contrario obtiene muchos beneficios".
Para el preparador el conjunto se encuentra muy bien, habiéndole hecho retoques desde el punto de vista físico, que como lo indicó Toral, les hacía falta, después se les dio un pequeño descanso. "El equipo se encuentra en un 80% de condiciones hasta la fecha".
PROBLEMA CON LOS CLUBES
"Hay una situación muy delicada con los clubes de la ANAPROF", según Toral. "Están cometiendo un tremendo error, si los jugadores no van a entrenar a sus clubes, no les pagan", los clubes deben entender que un jugador en esa situación no va a rendir ni en su club, ni en la selección, manifestó el preparador.
"En últimas los que se benefician de todo el trabajo que se está haciendo en la selección es el club", agregó.
POWER CLUB SI, CEARE NO
Toral evaluó el equipo que mantiene el Centro de Alto Rendimiento del INDE, "allí lamentable el estado en que se encuentra, es un gimnasio que ya cumplió su ciclo hace años, que no sirve para los deportistas de alto rendimiento".
Según Toral, el Power Club posee instalaciones que motivan al jugador para trabajar, "es como la buena comida que primero te entra por lo ojos", acotó finalmente.
Así dejamos a los chicos en su mundo de hierro, acero, sudor, músculos, repeticiones, máquinas y trabajo. Todo con unas pesas que tienen un sabor especial a fútbol.