Los operadores de turismo y los gremios transportistas aún no se ponen de acuerdo. La interpretación de la ley 8 sobre incentivos al turismo y las leyes 14 y 34 que regulan el transporte público de pasajeros, ha sido el motivo de la discordia.
Representantes de las agencias de turismo que ofrecen el servicio de transporte a los extranjeros que llegan al país, mantienen su posición que no tienen por qué agremiarse a ninguna concesionaria del transporte (como lo exige la CANATRA), ya que las leyes actuales no contemplan esto.
En una reunión acalorada entre directivos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), del Instituto Panameño de Turismo, y miembros de ambos grupos en conflicto, se dijeron algunas verdades manteniendo sus posiciones, pero sin llegar a un consenso.
Ante la ausencia de una solución en común, Liriola Pittí, directora del IPAT, y Pablo Quintero Luna, director de la ATTT, decidieron elevar una consulta ante la Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, para que emita un fallo sobre el derecho a sindicalizarse.