En la cabina de la emisora "El Sol", José Miguel de León pasa recuento a algunas de las experiencias que ha vivido en sus 15 años trabajando en la radio y la locución.
Fue una vez en Coclé del Norte, rememora "El Peluchín", quien pasó el susto de su vida hace algunos años. No era nada parecido como estar en una tarima o una cabina de radio. Pero bueno, hay ocasiones en que hay que pasar por diferentes cosas.
En aquella ocasión acompañaba como presentador a Herminio Rojas y su conjunto, a un baile que se realizaba en la apartada Costa Abajo de Colón.
Gran parte del trayecto para llegar a la sala de baile tenían que recorrerlo por el agua.
EL PRIMER GRAN SUSTO
Les habían prometido dos botes, pero sólo les enviaron uno. De modo que tuvieron que subir todo en la embarcación, incluyendo el pesado equipo de bocinas e instrumentos musicales, más todos los integrantes del conjunto, y otras personas. Al pobre "El Peluchín" no le quedó otra que encomendarse con todas las fuerzas a Dios y pedirle que lo sacara con bien de aquel mal trance.
Así fue, pues a pesar de uno que otro salpicón de agua llegaron con bien y cumplieron con el compromiso del baile.
Pero al regreso, el susto fue superior, pues el bote venía más cargado que el viaje de ida. faltando sólo cien metros para llegar al muelle Miguel de León se tiró al agua y nadó los cien metros que restaban para atracar.
SU TRABAJO, INYECTAR OPTIMISMO
Su trabajo ha sido animar al público con nuestra música inyectándoles optimismo y esperanza para afrontar con una sonrisa el reto de un nuevo día. Luego de este programa De León pasa a la programación de música variada, nueva tendencia de esta estación radial de la Cadena Milenium, que inició con música exclusivamente típica.
A Miguel de León todos lo conocen en el ámbito de la farándula como "El Peluchín", porque al saludar al público femenino, se refiere a las damas como "las peluchitas". De esta forma sus demás colegas lo bautizaron con este singular apodo.
De León es uno de los convencidos de la buena radio, del total respeto a los oyentes.
TODO MENOS LA VULGARIDAD
Evita por todos los medios la vulgaridad, el doble sentido, palabras y comentarios de mal gusto. "El oyente se merece todo nuestro respeto, merece nuestra admiración y consideración. Debemos darle nuestro aliento, amabilidad y tener mucho cuidado cómo le vamos a contestar", enfatizó. Para él su mayor inspiración son los oyentes, por ello trata de complacerlos y atenderlos lo mejor posible cuando está en contacto con ellos.
"El Peluchín" también manifestó tener gran respeto hacia sus demás colegas, algunos con gran experiencia y de los que dijo "se puede aprender mucho".
Aunque no dudó de reprochar y lamentar que algunos "comunicadores" han tomado la radio como un vehículo para fomentar el desorden y el relajo.
"No es difícil corregir y cambiar lo que está mal, todos debemos preocuparnos en expresarnos correctamente para que el mensaje junto a la música llegue correctamente a la audiencia", aconsejó.
EXPERIENCIA
Miguel de León, a quien le encanta la ensalada de chayote con arroz, dijo a Nuestra tierra que empezó su carrera como comunicador siendo Disjokey de las Disctocas Móviles Tropical Disco, Electro 85, Star Disco y Star Ligth.
Tuvo su empujón en la radio en 1987 en los estudios de la estación Radio Mundial. Allí pasó sus primeros apuros en la radio. Cuando "pinchó" el primer disco de vinil, la aguja se corrió, por lo que tuvo que recurrir al auxilio del colega Fernando Ayarza. Pero luego practicó y practicó hasta pulirse.
Luego su recorrido le llevó por una multiplicidad de emisoras como Tropi Q, Radio América, Radio Guadalupe, Impacto, la 99.3 y Control Stereo.
ES INTERNACIONAL
"El Peluchín" también es internacional, ya que laboró por un tiempo en la estación Colosal Stereo de Ciudad Nelly, Costa Rica. Ahora forma parte de la Cadena de Radio y Televisión Milenium.