El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche la eliminación de los artículos 1 y 2 del proyecto de Acto Legislativo de reformas constitucionales que intentaba modificar los artículos 9 y 10 de la Constitución, referentes a la nacionalidad y extranjería.
Igualmente, se debatía la modificación del artículo 11 del título II de la Constitución, donde se intenta eliminar el requisito que los extranjeros adoptados antes de los siete años, deben acogerse a su nacionalidad panameña a más tardar un año después de cumplida su mayoría de edad.
El debate transcurrió la tarde de ayer sin que los legisladores del arnulfismo presentaran un proyecto paralelo de reforma constitucional, tal cual había advertido que harían el legislador José Luis Varela.
Según el arnulfista, es necesario abrir las cortesías de sala dentro del pleno de la Asamblea Legislativa para no limitar el debate a los legisladores Varela expresó que las modificaciones propuestas por la bancada del PRD son un "parche" que no responde a las exigencias y expectativas del pueblo panameño.
Marco Ameglio fue otro de los legisladores arnulfistas que mostró una oposición vertical al paquete de reformas a la Constitución propuestos por el PRD, porque según dijo, no resuelve urgencias nacionales y contiene temas no consensuados.
Por su parte, el legislador perredista Carlos Smith indicó que la eliminación del artículo sobre control previo es una muestra que el PRD tiene la intención de no imponer nada y por el contrario promover el debate amplio de las reformas a la Constitución.
A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa, Jacobo Salas, recomendó que sea el Órgano Ejecutivo el que continúe recomendando los nombramientos de los Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tal como esta establecido en la Constitución Política.
Sus impresiones se dan luego que diversos sectores propusieron que los Magistrados sean escogidos mediante una terna por la sociedad civil, los clubes cívicos y los jueces con Carrera Judicial.