El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Coiba, luego de acoger las recomendaciones del Órgano Ejecutivo en el veto del artículo N°30 del documento.
El proyecto fue vetado parcialmente por considerar "inexequible e inconveniente" dicho artículo, que declaraba área de desarrollo especial el territorio insular de las islas Gobernadora, Cébaco y Leones, ubicadas fuera del parque y en donde se buscaba autorizar la propiedad privada y la titulación de tierras.
Según el Ejecutivo, el artículo N°30 violaba el artículo N°286 de la Constitución Nacional, que establece que las personas naturales o jurídicas extranjeras y las nacionales, cuyo capital sea extranjero, no podrán adquirir la propiedad de tierras nacionales o particulares a menos de 10 kilómetros de las fronteras.
La creación del Parque Nacional Coiba, impulsado por los legisladores Freidi Torres y Héctor Aparicio, tiene la finalidad de conservar y proteger los ecosistemas insulares, marinos y costeros existentes en el área.
Con esta ley, Coiba entra a ser parte del patrimonio nacional y parte del sistema nacional de áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, (ANAM), constituido por un globo marino e insular ubicado en la provincia de Veraguas, en los distritos de Montijo, Las Palmas y Soná, con una extensión de 270,125 hectáreas.
En tanto, Líder Sucre, director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) consideró positiva la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que crea el Parque Nacional Coiba.
Sucre reiteró que la eliminación del artículo 30, objetado por la Presidencia, no afecta de forma alguna los importantes logros que esta ley concede al Parque Nacional Coiba. Este proyecto llevaba cerca de tres años de estudio, discusión y análisis, la Asamblea Legislativa.