La ubicación de una niña panameña en Ecuador que pudiera ser la menor Mónica Milagros Serrano, desaparecida hace seis años de la casa de su abuela en Arraiján, ha traído de vuelta la alegría a sus familiares.
Siendo una bebé de 18 meses fue arrancada del seno de su hogar y llevada a otra nación. La niña creció creyendo que las personas que estaban a su lado en Guayaquil eran sus parientes. Ahora –de comprobarse que es Mónica Serrano- deberá recibir tratamiento sicológico y otro tipo de ayuda, para que enfrente su nueva realidad.
El hecho también amerita una profunda investigación, porque pone al descubierto una extensa complicidad o negligencia que debe involucrar a diversos funcionarios. ¿Cómo pudo salir de Panamá una bebé sin que nadie se percatara?. ¿Cómo pudo obtener el pasaporte que le sirvió a la secuestradora para sacarla del país?, ¿Cómo tramitó en Panamá la supuesta adopción de esa menor?
El caso está lleno de complejidades y habrá además que revisar la situación de las seis personas que fueron condenadas a seis años de prisión por la desaparición de la niña.
Pero dentro de todas las aristas que pueda tener el caso, lo importante es confirmar si es la niña panameña y que ésta retorne al país del cual fue sacada de manera ilegal y que la alegría retorne a un hogar que por seis años estuvo inmerso en la tristeza y que hoy tiene la esperanza de recuperar ese pequeñito tesoro perdido.