CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

especiales

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINIÓN


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruiz | Periodista

Por razones técnicas, esta columna debe estar en la editora, por lo menos 72 horas antes antes de su publicación. Ello supone entonces, estimados compañeros y compañeras, que hoy , cuando posiblemente esté leyéndola, usted y yo estaremos en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí, disfrutando del magnífico programa preparado para la celebración del Día Internacional de la Cooperación.

Seguramente, ya hemos ido a misa, nos preparemos para el gran desfile que terminará en los terrenos de la Feria Internacional de San José, esperando el inicio de la tarde taurina y el gran baile popular. Todo bien organizado por CODICO-CHIRIQUÍ 2009 y CONALCOOP.

Mañana será otro día y bajo la administración de un nuevo gobierno, lleno de expectativas por la gran cantidad de promesas hechas durante el período electoral, debemos estar alertas y motivarlo para que nuestra filosofía cooperativista, siga siendo la aliada natural contra la pobreza.

Debemos, a partir de ahora, reflexionar acerca de lo que significa el cooperativismo para los más humildes y coadyuvar para que nuestros gobernantes vean en nuestros principios y valores, la mejor forma de conducir un país.

Queremos transmitirles algunos de los conceptos expresados por uno de los pioneros del movimiento cooperativo de Puerto Rico. El abogado y ex presidente del Senado de su país, Licdo. Miguel Hernández Agosto, en una reciente conferencia titulada: "Cooperativismo y Democracia Económica", decía:

"Si fuéramos a identificar una virtud, entre tantas otras, dirigiríamos nuestra mirada a destacar cómo éstas empresas cooperativas no entran en los procesos burocráticos del sector público ni tampoco persiguen el lucro desmedido e individual de las empresas privadas capitalistas, promoviendo una responsabilidad social de individuos y comunidades que contribuyen a una realización plena del ser humano, manifestada en una prosperidad equitativa y democratizada".

Y para terminar: "la democracia económica necesita vigilancia constante. Es preciso protegerla del protagonismo y el partidarismo. El cooperativismo no puede sucumbir a uno ni otro".



OTROS TITULARES

Primera piedra

Sin embargo, hago las cosas a la brava

Al Padre Héctor Quirós

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Deténganme, antes que la mate otra vez

Investigación

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados