La reducción en los precios frecuentes al consumidor en cuanto al combustible ha sido en general mayor que la reducción en los precios de paridad, con relación a las gasolinas sin plomo de 95 y 91 octanos, según afirma un informe presentado ayer por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).
La entidad llegó a esta conclusión luego de realizar un monitoreo de precios a 116 estaciones de expendio de combustible.
Según CLICAC, el precio más bajo en las gasolinas de 95 octanos se ubicó en B/. 2.16 en la ruta de Vía España y J. A. Arango, mientras que el precio más alto (B/. 2.37) se encuentra en la ruta de la Vía Cincuentenario.
Luego de alcanzar sus máximos históricos en el mundo, el combustible ha comenzado a bajar, a raíz de la decisión el mes pasado de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción de crudo.
En Panamá, las dos más recientes emisiones de precios de referencia establecidos por la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias registraron reducciones de más de 10 centavos en las gasolinas de 95 y 91 octanos, pero no tanto en el diesel y el tanque de gas.
PRODUCCION
La OPEP prometió aumentar la producción a 25.5 millones de barriles diarios para satisfacer la demanda.