La presencia de plagas de la langosta y gusano cogollero al igual que la escasez de las lluvias representan una seria amenaza para los productores de arroz en la provincia Veraguas.
Rubén Zeballos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas (APAVE), advirtió que en esta segunda zafra que comprendió la siembra del grano en el mes de mayo, se registrarán altas pérdidas, debido al ataque de ambas plagas, ya que la situación genera un gasto que no está contemplado en la inversión.
El vocero de los arroceros veragüenses señaló que los distritos de Santiago, Río de Jesús y parte de Mariato, son los más golpeados por esta plaga, en donde los productores podrían incluso estar en riesgo de perderlo todo debido a que se trata de zonas consideradas como rojas, y que no están aseguradas.
Zeballos indicó además que en estas zonas no llueve desde hace 20 días, lo que está provocando una sequía en las parcelas.
En este sentido, la fuente expresó que este es otro de los factores que afectarán los rendimientos en la producción del grano cuando se comience la cosecha en el próximo mes de septiembre.