Son muchos los casos que evidencian la práctica de la caza furtiva en el país y más comúnmente en sectores en donde existe amplia diversidad de fauna y flora.
Este es el caso de la provincia de Chiriquí en donde a pesar del llamado de atención que se hace de parte de las autoridades, para que no se continué atentando contra la preservación de diferentes especies que en muchas veces están en peligro de extinción.
COMPROBACION
Esto se pudo comprobar el pasado fin de semana cuando en el distrito de Boquete, fueron encontrados con las pruebas en la mano, tres personas del mismo lugar, que se mantenían cazando, torcazas o las mejor conocidas tortolitas.
Ezequiel Miranda, de la agrupación ambiental fundación para la reserva de la biosfera, consideró que estos son actos que afectan el desarrollo y el mantenimiento del ambiente.
Pues se tratan de recursos que forman parte de ese todo que da vida a los humanos, a las plantas y a los animales.
OTRA VEZ
Dijo que esta no es la primera vez que se descubren estos hechos, pues aunque a veces no se hacen evidentes públicamente, todo el mundo conoce quienes, los lugares y los días en que se ejecutan estas prácticas que son contrarias a la protección del medio ambiente.
DELITOS ECOLOGICOS
Indicó que no sólo basta con detectarlos “con las manos en la masa” sino proceder con las sanciones que se estipula en la ley pues se trata de delitos ecológicos y así deberían ser tipificados.
Miranda apuntó que a veces las autoridades no le ponen la importancia que estos casos ameritan, sin embargo cuando se quiera enfrentan las consecuencias de estas actividades, ya será muy tarde para actuar.
OPERATIVOS DE RASTREO
Por eso pidió que de manera consciente se hagan los operativos de rastreo, dentro de las zonas boscosas que son las áreas más vulnerables, para que se den con la captura de todas estas personas que en algunos de los casos desarrollan los hechos, como mero pasatiempo, sin considerar que esto va más allá de la simple muerte de un animal.
Aunque las torcazas son las más endebles, también existen otras especies de aves e inclusive mamíferos, que están en constante peligro como consecuencia de esta actividad.