La expansión de los puertos panameños debido a la gran demanda del comercio internacional generará buenos frutos para la economía.
Hernando Arias, director de planificación y desarrollo del sector marítimo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indicó que el crecimiento de los puertos representa un incremento en la empleomanía de forma directa e indirecta y además tiene un factor multiplicador porque requiere de servicios que prestan compañías locales.
Arias advierte que todos los barcos que pasan por el Canal de Panamá necesitan servicios marítimos auxiliares como bunkers, lanchaje, remolcadores, que le brindan un valor agregado a la economía panameña.
DESARROLLO
"Es notable el crecimiento en los puertos, situación que reafirma la importancia de Panamá para el comercio mundial. Algunos de los renglones referentes al movimiento de contenedores presentan una baja, pero eso no quiere decir que se ha percibido menos, sino que hay contenedores que traen doble carga", agregó.
Según Arias, la ampliación del Canal de Panamá, de ser aprobada, traerá múltiples beneficios para el desarrollo de los puertos, porque buques más grandes podrán transitar por él.
"Si no ampliamos el Canal, el comercio internacional buscará otra ruta y nosotros quedaremos obsoletos y perderemos muchas oportunidades de desarrollo", apuntó.
SECTOR MARITIMO: IMPORTANTE INCREMENTO
La comparación de primer trimestre del año 2004, con el primer trimestre del 2005 muestra un crecimiento que va de 1.8% a 2.4%.