PREGUNTA: ¿Cuándo es una buena idea para una mujer tomar una aspirina diaria para prevenir un ataque cardiaco?
RESPUESTA: Desde 1988, cuando un estudio importante llevado a cabo por investigadores de Harvard halló que la aspirina ayuda a prevenir un primer ataque cardiaco en los hombres, la pregunta ¿la aspirina funciona para la mujer también? ha estado bajo investigación, pero sólo para mujeres mayores de 65 años.
El estudio de 10 años de duración, también liderado por el equipo en Harvard, involucró a 40.000 mujeres que tenían por lo menos 45 años. La mitad tomó una aspirina de 100 mg día por medio, mientras que las otras tomaron píldoras "placebo".
En general, la aspirina tuvo un pequeño efecto sobre el riesgo de las mujeres de más de 65 años, hallaron que el régimen de dosis baja de aspirina cortó el riesgo de ataque cardiaco y bajó las probabilidades de morir a causa de ellos.
Cuando se trata del corazón, la magia de la aspirina tiene la capacidad de evitar que los vasos sanguíneos alimenten el corazón. Un ataque al corazón ocurre cuando un coágulo sanguíneo se aloja en uno de estos vasos. Y permitiendo que un coágulo sanguíneo menos preparado incremente el sangrado, y así lograr dañar tanto como ayudar. De forma no sorprende, las mujeres en este estudio que tomaron aspirina tenían apenas mayor riesgo de sangrado en el intestino.
Para las mujeres más jóvenes, estos riesgos de sangrado pesaban más que cualquier beneficio posible de prevención de coágulos sanguíneos. Pero para mujeres más mayores, que enfrentan un riesgo mayor de ataque cardiaco debido a su edad, la aspirina puede ser una buena idea. Una aspirina de dosis baja también puede ser apropiada para mujeres que ya tienen problemas cardiacos, más allá de la edad. Las mujeres que tienen diabetes y no otro factor de riesgo de ataque cardiaco, como alta presión sanguínea o alto colesterol, también pueden ser buenas candidatas para la terapia con aspirina.
El nuevo estudio también descubrió que una aspirina de dosis baja ayudó a prevenir infartos en mujeres en un 25 por ciento, aproximadamente. Ese hallazgo es especialmente importante porque, al contrario que los hombres, las mujeres tienen más infartos que ataques cardiacos, y tiene mayor tendencia que los hombres a sufrir y morir por infartos. De todas formas, la aspirina dispara el riesgo de infartos hemorrágicos, sangrado dentro del cerebro. Afortunadamente, los infartos hemorrágicos son menos comunes que los infartos causados por los coágulos sanguíneos.
Cualquiera -hombre o mujer, joven o adulto- que esté pensando tomar aspirinas de forma diaria debe, primero, chequear con su doctor. Y más allá de su edad, su grupo de riesgo, y su decisión de tomar aspirina, ajustes de estilo de vida en la dieta y ejercicio ofrecen la mejor protección contra la enfermedad cardiaca. De hecho, expertos estiman que el 80 por ciento de los ataques cardiacos e infartos podrían ser prevenidos si las personas siguieran hábitos de vida saludables. La investigación de Harvard ha mostrado que los comportamientos siguientes ayudan a reducir el riesgo de tener un ataque cardiaco o infarto:
No fume
Coma muchas frutas, verduras y granos enteros. Coma por lo menos dos porciones de pescado por semana.
Evite las grasas y limite su ingesta de alta carga glicémica -alimentos tales como dulces y panes de granos refinados, cereales y pasta-.
Beba alcohol con moderación o nada. Las mujeres no deberían tomar más de un trago por día. (Un trago equivale a 354ml.de cerveza, 147 ml. de vino o 44 ml. de alcohol).
Haga por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado, tal como caminar rápidamente la mayoría de los días de la semana.
También debería tratar de mantener un peso saludable. Conozca los números de su colesterol y su presión sanguínea y monitoreé su diabetes. Si su colesterol o presión sanguínea son muy altos a pesar de los cambios en el estilo de vida, vea a su clínico y considere el tomar medicamentos.
LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS DE LA ASPIRINA
La aspirina ha probado ayudar a las mujeres y hombres en estas situaciones:
Durante un ataque cardiaco. Masticar una aspirina (una fuerte o dos aspirinas para bebés) puede limitar sus posibilidades de morir por ataque o tener otro.
Luego de un ataque al corazón o infarto isquémico. Tomar una aspirina de dosis baja (81mg) todos los días puede ayudar a prevenir un segundo ataque al corazón y reducir sus probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.