La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención preventiva de Betzy Guzmán Muñóz y Ana Elizabeth Guerra Núñez, sindicadas por el delito de peculado contra el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) del Ministerio de Educación.
La resolución del Pleno de la Corte resuelve un recurso de hábeas corpus en contra de la medida dictada por la Fiscalía Primera Anticorrupción.
El magistrado ponente Alberto Cigarruista en el fallo también dispuso que Guzmán Muñóz, sea puesta a órdenes de las autoridades competentes, al estar investigada a la lesión patrimonial de más de 1 millón 500 mil balboas del FECE.
Ambas investigadas en el proceso se les relaciona con las irregularidades encontradas en la expedición, cambio y firma de 14 cheques del FECE.
La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por el señor Augusto García en el 2007.
La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó en la vista fiscal el llamamiento a juicio para 34 personas involucradas los delitos de peculado, asociación ilícita y falsedad.
Al mismo tiempo se solicitó el sobreseimiento de nueve personas.
En este caso también hay señalados civiles.
ANTECEDENTES
La vista fiscal fue enviada al Juzgado Tercero de lo Penal de San Miguelito. El proceso inició con la denuncia del Director General del FECE.