El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, acusó ayer a Bosco Vallarino y a su equipo de defensa de dilatar intencionalmente el proceso de impugnación abierto contra el acto de proclamación del Panameñista como alcalde electo del Municipio de Panamá.
El magistrado manifestó que la conclusión del debate con sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís es que la proclamación de la vicealcaldesa electa, Roxana Méndez, no fue impugnada, por lo que la entrega de sus credenciales el viernes es viable.
Argumentó que Méndez recibirá su credencial y se hará cargo de la Alcaldía de Panamá hasta tanto se resuelva el estatus de Bosco Vallarino.
"Es inverosímil que se diga que el Tribunal está en mora en este caso, cuando está claro que los recursos dilatorios están siendo interpuestos sistemáticamente por la defensa de Bosco Vallarino", señaló.
Según Pinilla, Bosco "se niega a aportar las pruebas que se le piden", esto en referencia a la carta de naturalización y el pasaporte estadounidense solicitado por la Dirección de Registro Civil.
Entre tanto, el abogado de Vallarino, Egbert Young, calificó como una falta de respeto las aseveraciones de Pinilla. Sostuvo que como parte defensora piden a gritos que los magistrados fijen la fecha de la audiencia.
Afirmó que el demandante, Armando Aguilar, no ha podido demostrar en su impugnación que Bosco Vallarino tiene sus derechos ciudadanos suspendidos. "Que los magistrados dejen de dar excusas y vamos a la audiencia", dijo Young.
Para el Panameñista, Luis Eduardo Camacho, el impugnante Armando Aguilar no tiene legitimidad para haber objetado la proclamación de Bosco Vallarino, ya que reside en el distrito de San Miguelito, sector de Cerro Viento, y vota en la Escuela Javier Villanueva en la mesa 4642.
Ayer, un grupo de seguidores de Vallarino confrontaron a los magistrados durante la entrega de credenciales a los diputados. Los manifestantes le pedían a los magistrados un "alto al fraude" contra Bosco.