Los hallazgos de fetos a lo largo y ancho de la ciudad capital y en las afueras durante el primer semestre del año, se hacen cada vez más comunes, frecuentes y alarmante.
Investigaciones arrojaron que hay días en que se han encontrado hasta tres fetos abandonados en la provincia de Panamá.
¿DESESPERACION?
¿Qué pasará por la mente de las mujeres que asesinan a sus hijos al permitirse un aborto y los abandonan en la vía pública, un basurero o en los matorrales de un paraje solitario?
El patólogo y médico forense del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, explicó que la desesperación motiva a las mujeres a tomar tal decisión.
UN CRIMEN RIESGOSO
Según Pachar, los abortos provocados son crímenes clandestinos que se cometen para terminar un embarazo no deseado, pero el mismo representa también un riesgo de muerte para la madre.
Los métodos que se aplican son maniobras abortivas que tienen como objetivo entrar a la cavidad uterina (vivienda del feto) para romper las membranas y dejar salir el líquido amniótico, en el cual nada la criatura por nacer.
Durante la gestación, el embrión- y posteriormente feto- respira a través del cordón umbilical. Por allí recibe la alimentación y el oxígeno.
LOS METODOS
Sondas, agujetas e instrumentos mecánicos son algunas de las herramientas asesinas usadas para los abortos.
El también coordinador de la Morgue Judicial informó que esos métodos abortivos son practicados por parteras, pero también se realizan por personas no profesionales, quienes dilatan la vagina, introducen una agujeta en el útero y rompen la membrana que protege al feto para que al salir el líquido amniótico, igualmente lo haga el pequeño ser.
A los cuatro meses de gestación un feto no es viable, es decir, no sobrevivirá fuera de la matriz, para ello deberá contar con seis o siete meses en adelante.
El Dr. Pachar arguyó que en el caso del feto de cuatro meses de gestación encontrado en las riberas del río Matasnillo se determinó que el cordón umbilical fue cortado.
El ser nunca respiró, lo que significa que fue un aborto. Cuando el bebé nace, respira y es dejado morir, se está ante un caso de homicidio culposo.
ESTADISTICAS
Informes suministrados por la Morgue Judicial revelan que en lo que va de este año se han examinado y reportado 21 fetos tirados en la vía pública.
El 15 de enero de este año se reportaron tres fetos; igual cifra se encontró el 21 de enero; uno de ellos fue ubicado por un indigente en un basurero en Calle Cuarta, San Felipe. Otro más se halló el 23 de enero.
El 4 de febrero, las autoridades ubicaron dos fetos. El 12 de febrero encontraron uno y el 13 de febrero una mujer abortó en el cuarto de baño para familiares de los pacientes de Medicina 6 del Hospital del Niño, y se dio a la fuga. A los días fue capturada por la PTJ.
El 5 de marzo se volvió a reportar un feto abortado. El 7 de abril otra criatura fue descubierta por un conductor en el Corredor Sur y ese mismo día una llamada confirmaba otro hallazgo en Calidonia.
El 14 de abril dos casos más fueron notificados a las autoridades. Uno de ellos en Cerro Patacón.
El 7 de mayo otro caso más es registrado. Y los más recientes: uno en Alcalde Díaz y el otro en el río Matasnillo, próximo al Centro Femenino de Rehabilitación.
Datos estadísticos del Hospital Santo Tomás arrojaron que el año pasado se atendieron más de 8 mil 600 casos de abortos, mientras que a nivel nacional las defunciones fetales ascendieron desde 1999 hasta el 2003, según estadísticas de la Contraloría General de la República.
REGALO
Un hijo es un regalo de Dios con los mismos derechos de sus padres: vivir.
ES UN DELITO PENAL: PERFIL
Los perfiles de las mujeres que abortan son: baja condición socioeconómica, menores de edad y mujeres solteras.
Los casos que llegan a los hospitales se debe a que resultaron mal y la mujer acude al centro hospitalario con hemorragia en sus genitales.
En muchos casos, las madres de las involucradas desconocen que sus hijas tienen una vida sexual activa y que tienen novio, dijo Pachar.
El aborto sólo se permite en Panamá por violación o en caso de que la vida de la madre peligre. El Código Penal tipifica esta práctica como delito y es penada con uno a tres años de prisión para la mujer que se someta a un aborto.